martes, 14 de junio de 2011

Udabol otorga a Evo título de Doctor Honoris Causa

La Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) de Santa Cruz otorgó ayer al presidente Evo Morales el título de Doctor Honoris Causa, rótulo que se constituye en la máxima distinción de la entidad académica.

Hechos como la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006, la campaña de alfabetización, la revolución agraria, la implementación de bonos sociales como el Juancito Pinto y la Renta Dignidad, además de la recuperación de tierras, entre otras acciones que impulsó Morales, fueron destacadas por la universidad privada.

“Vivimos un nuevo Estado aún incomprendido por algunos sectores y en ello, las universidades, tanto estatales como privadas, debemos contribuir a la difusión, implementación, así como al debate, en escenarios académicos, que posibiliten su consolidación”, señaló el rector de la Udabol, Antonio Saavedra Muñoz, minutos antes de hacer la entrega del reconocimiento a Morales.

Planteó un esfuerzo académico para consolidar un modelo de descolonización de la educación en armonía con el “nuevo Estado Plurinacional que es inédito en la historia” de los continentes del mundo.

De su parte, el Jefe de Estado, tras agradecer la distinción, expresó su sorpresa porque, según recordó, algunos de sus opositores lo acusaron de que la política de su Gobierno se orientaba a terminar con la empresa, las universidades y centros educativos privados.

“Esos comentaristas de algunos medios de comunicación, algunos de nuestros opositores, planteaban esto y ahora yo estoy recibiendo el Doctor Honoris Causa de una universidad privada”, remarcó en su discurso el Jefe de Estado.

En esa línea, Morales destacó que un órgano internacional como el Banco Mundial (BM) lleve a otras regiones del mundo como África las experiencias obtenidas en el Estado boliviano, respecto de políticas económicas se refiere.

“Ahora las políticas económicas no la importamos, sino la exportamos (...) si hay un plan de desarrollo es debatido desde los movimientos sociales, pero estructurado por nuestros profesionales”, puntualizó.

La alta distinción a Morales fue aprobada por el Directorio Ejecutivo de la Udabol de Santa Cruz.

Trece distinciones en cinco años

Las diversas acciones que emprendió el presidente Evo Morales durante su gestión de Gobierno fueron motivo de 13 reconocimientos académicos otorgados por universidades nacionales estatales, privadas, además de centros de otros países entre 2007 y 2011.

Entre estas distinciones, figuran la realizada por la Universidad de Panamá, con el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, en el año 2007; también está la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Estatal de Ciencias Humanísticas de Rusia en 2008; la Universidad Central de Ecuador en 2009; las universidades de Cuyo y de San Juan de Argentina, la Universidad del Valle (Univalle) en 2010, además de la Universidad Aquino Bolivia (Udabol) de Santa Cruz en este año, entre otras instituciones.

De acuerdo con Morales, la distinción no es para él sino para el esfuerzo y la lucha del movimiento campesino e indígena.