jueves, 9 de junio de 2011

UAJMS presentó cinco proyectos de desarrollo a la Gobernación

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) ha estado realizando trabajos de investigación en tres áreas, por lo que se identificó cuáles de esos proyectos se adecúan a las demandas de la población. Estos son: alimento fortificado y galletas nutritivas, estudio de la cadena de producción del maní, gobierno electrónico y un nuevo tipo de ladrillo.

El vicerrector de la Universidad, Ricardo Colpari, informó que este tipo de estudios son una “actividad movilizadora de recursos intelectuales, técnicos, materiales muy importantes“, porque la Universidad, a través de un proceso de investigación que ya se hizo años atrás, está rescatando todos los proyectos que pueden responder a las demandas del medio y de las organizaciones, tal es el caso de las Gobernaciones, de las Alcaldías y de los ejecutivos seccionales. “En esa directriz, hemos visto cuáles proyectos se adecuarían a las necesidades y este martes han sido presentados a la Secretaría de Planificación de la Gobernación”.

Por ejemplo se ha entregado un proyecto sobre un alimento nutritivo y fortificado que tiene por base el maíz con las vitaminas que necesitan los niños en edad escolar, que ha sido investigado y propuesto por los docentes de la carrera de Ingeniería de alimentos. “Este alimento está probado científicamente y es absolutamente adecuado para la nutrición infantil y de adolescentes”. Uno de los productos es para preparar de forma similar al api, y el otro es una especie de galleta, explicó el vicerrector.

Otro proyecto es la realización de ladrillos, con una mezcla de arcilla y cemento, que de acuerdo a las investigaciones de los ingenieros, el mismo tendría “un costo adecuado y muy significativo en relación a otros materiales”.

El tercer proyecto se refiere al estudio de la cadena de producción del maní, puesto que varias zonas del departamento “son potencialmente aptas” para la producción del maní, como la provincia O´Connor y la provincia Arce. Este proyecto apunta a desarrollar el procesamiento de este producto en mantequilla de maní, “que es muy demandada por los países del primer mundo”.

El cuarto estudio que ha sido presentado a las autoridades es el del Gobierno Electrónico, el cual apunta a hacer un “gobierno eficiente y transparente”, utilizando las nuevas tecnologías de información y la comunicación. Este proyecto tiene un módulo muy importante, para capacitación de personal, además se utilizaría el chat, para que el ciudadano común pueda comunicarse directamente con las Alcaldías, con la Gobernación y con otras organizaciones.

El quinto de los estudios presentado se basa en la revalorización, rescate y educación de los pueblos indígenas, “que va acorde a las políticas que actualmente están instauradas en el Estado Boliviano”, aseguró Colpari.

Los proyectos ya están terminados, lo único que faltaba era la transferencia, ya sea a emprendedores privados o a entidades públicas. “En este caso, se ha presentado a la Gobernación estos proyectos y ahora va a haber una reunión técnica de los expertos de la Universidad, con la gente que tiene la necesidad, para ir implementando. De implementarse hemos dado respuesta a una necesidad vital que tiene el medio que es el darle valor agregado a los productos y sustituir por ejemplo las compras que se hacen en Santa Cruz o Cochabamba de alimento para el desayuno escolar”.

La entrega de los proyectos de alimentos, no significa que la Gobernación lo implemente, aunque podría hacerlo, edificando la fábrica del alimento, para luego transferirla a la iniciativa privada. De otro modo, explica el vicerrector, la iniciativa privada podría absorber el proyecto “porque tendría un mercado asegurado”.

“Esto marca un hito en el relacionamiento interinstitucional, en el convencimiento de que cada institución por su lado, no vamos a llegar a un objetivo de hacer vivir bien a la gente y como dicen los slogans. La gente necesita una actitud una acción concertada y mancomunada para que se pueda responder a sus necesidades y la Universidad tiene que cumplir ese rol, como institución y cabeza intelectual de la sociedad, tiene que dar respuesta a esa necesidad”.