martes, 14 de junio de 2011

Normalistas radicalizan medidas de presión y anuncian bloqueo de caminos

Estudiantes de la Escuela de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano", desde hoy determinaron radicalizar sus medidas de presión con un bloque de caminos junto a las restantes instituciones a nivel nacional, en demanda de la atención urgente de su pliego petitorio por parte del Ministerio de Educación para regularizar la titulación por licenciatura para los alumnos de los últimos niveles del sistema semestralizado y la regularización de la malla curricular para el sistema anualizado, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Argumentan que de parte del Gobierno existe total desinterés por tanto desde hoy procederán al bloqueo de caminos. En Oruro iniciarían esta medida en la localidad de Caracollo.

Esta determinación asumida a nivel nacional, tendrá otros ribetes adicionales que serán aplicados en La Paz o Cochabamba, donde los normalistas adelantan que por ejemplo se coserán los labios o se tapiarán, además de incrementar el número de estudiantes en huelga de hambre.

Miembros de la Federación de Estudiantes de la Normal "Ángel Mendoza Justiniano", junto a estudiantes de la institución marcharon ayer por las principales calles de la ciudad, exigiendo una pronta solución al pliego petitorio de su sector a nivel nacional.

Al margen de estas exigencias, también esperan resolver el tema de sus dirigentes a nivel de la Confederación, debido a que su principal ejecutivo, Rolando Ponce, estaría desconocido por sus bases.

"El ministro de Educación (Roberto Aguilar) al parecer no tiene voluntad para solucionar este pedido que es nada más que el cumplimiento de los convenios suscritos durante el mes de abril, esta situación se ha complicado y por eso a nivel nacional hemos decidido radicalizar nuestras medidas de presión con el bloqueo de caminos", explicó Rudy Arcaine, secretario de Relaciones y Conflictos de dicha federación.

En el departamento comenzaron las medidas de presión, el pasado 8 de junio, por tanto se contabilizan 6 días continuos de huelga de hambre: "Son 4 compañeros que mantuvieron esta medida extrema, en un inicio fueron 15, pero mañana (hoy) se sumarán más en el departamento y en el país", explicó Arcaine, añadiendo que delegaciones de estas instituciones se encuentran en la ciudad de La Paz, en procura de lograr reunirse con el ministro Roberto Aguilar.