martes, 7 de junio de 2011

Moodle: La nueva forma de educar

Moodle es un programa que nos ayuda a hacer cursos virtuales. Es uno de los más conocidos, de libre uso y cuya mejor ventaja consiste en la gran comunidad que existe en el mundo que la utiliza y que permite resolver cualquier duda que tengamos. Moodle puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL).

FUNCIONAMIENTO. Tiene un sistema de gestión de usuarios. Esto significa que para acceder al aula es necesario poseer una cuenta de usuario (con contraseña) aunque hay determinados contenidos que pueden ser mostrados sin identificación (acceso a invitados). Además, hay distintos perfiles de usuario (administrador, profesor, alumno, etc.) con diferentes permisos. Los contenidos que se muestran son dinámicos. Por una parte dependen del usuario que accede. Y por otra, pueden ser modificados desde el propio navegador.
La administración del aula se realiza también desde el propio navegador.

SU USO EN BOLIVIA. El profesor Josué Veizaga, es uno de los docentes universitarios usuario de este programa; lo usa para poder dictar clases, sobretodo, de postgrado, pues el alumnado en este tipo de cursos, está formado por gente que trabaja y no tiene el tiempo suficiente para poder asistir a clases regulares.
"Trabajo con el programa Moodle desde hace unos 5 años atrás, no sólo se utiliza en Bolivia, sino en varias universidades del extranjero, lo mejor de todo es que al ser un programa gratuito, nos permite organizar todo el material de clase y a la vez es flexible a realizar algunos cambios", indicó Veizaga, que es docente de la Facultad de Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de Santa Cruz y también trabaja como consultor en la empresa Cátedra Digital.
Para familiarizarse con esta aplicación se debe saber que se trata de un software libre para descargas.

MOODLE

Es una aplicación que surge para dar consistencia a la educación a distancia.

2.600 REGISTROS de usuarios en más de 100 países en todo el mundo.

La filosofía que tiene Moodle
En este programa se da libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, además brinda un código abierto que permite ser modificado por el usuario dando ejemplo de ese pensamiento constructivo en el que el conocimiento se hace entre todos y se comparte (Flexibilidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

RECURSOS DEL PROGRAMA
Algunas de las herramientas que se ofrecen son: textos, animaciones, gráficos, videos, chat, foros y correo electrónico. El uso de unos u otros dependerá de la organización del curso. En la actualidad el sistema está mejorado para hacer más eficiente la educación a distancia ya que permite una comunicación mucho más fluida entre profesor y alumno.

1 comentario: