lunes, 20 de junio de 2011

Las universidades deben responder a demandas y desafíos del siglo XXI

En un contexto de globalización en el que vivimos actualmente, es necesario que las universidades respondan a las grandes demandas, desafíos y exigencias de la sociedad del siglo XXI, más cuando nos encontramos en un contexto de globalización económica mundial, detalle que se hace un instrumento fundamental a la hora de considerar los cambios que deberían asumir las instituciones académicas, según Mario Vidal Moruno.

Este punto de vista se encuentra en su texto titulado "Educación Superior" Visión y Enfoques para la Sociedad del Siglo XXI.

El autor informó que tras haber presentado su libro, continúa con la promoción del mismo a nivel nacional, puesto que fue editado el pasado año y por la necesidad y posibilidades que se presentaron actualmente en las universidades, se pretende publicitar el contenido del texto para conocimiento de la población universitaria esencialmente.

El libro tiene temáticas de importancia que se refieren en primera instancia a las tendencias de la educación boliviana, latinoamericana y quizá mundial, teorías fundamentales que permiten a las universidades su desarrollo como tales.

En la segunda parte se encuentran temas referidos a la docencia universitaria y la situación de la didáctica, que es parte importante del proceso enseñanza-aprendizaje, que tiene que ver con la formación profesional.

"Este capítulo es fundamental en la medida que contribuye básicamente a la comprensión e interpretación de las distintas problemáticas que se presentan desde perfil, desempeño y evaluación docente además de las formas, enfoques y teorías didácticas que son fundamentales a la hora de trabajar en el aula", señaló el autor.

En el tercer capítulo, se presenta a profundidad, una temática que tiene que ver con la evaluación educativa, en la que se trabajan teorías y enfoques relacionados al desempeño de la docencia universitaria y el desempeño de las instituciones de educación superior.

Sobre el proceso de educación añade que son importantes dos tipos de evaluación; la primera institucional y la evaluación del desempeño docente que a su vez es la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

En el último capítulo se presenta un enfoque que tiene que ver con el conocimiento y la innovación curricular, puesto que en la actualidad en las universidades, requieren transformar sus planes curriculares, por tanto la planificación curricular.

"Hoy se caracteriza el siglo XXI por la gestión del conocimiento de las nuevas tecnologías de investigación, ciencia, información y comunicación, a partir de estos elementos estamos reflexionando y discutiendo problemáticas de cómo iniciar un proceso de modelar una universidad que corresponda a las necesidades de la población", explica.

Aseguró que evidentemente se trabajaron algunas reformas pero de lo que se trata es de transformar la universidad en sus diversos ejes fundamentales a la hora de comprender el desarrollo humano social, económico, político y ambiental.

Según el autor, la necesidad de transformar la universidad debe realizarse por las demandas de la propia sociedad, es decir debe existir una correspondencia lógica porque hoy se viven tiempos de cambio en casi todas las estructuras sociales, por tanto las instituciones de educación superior deberían tomar en cuenta tomar esta situación.

"Esta necesidad de transformación curricular, docencia y política universitaria, acorde con las necesidades del Siglo XXI es una necesidad imperiosa, porque la filosofía de los cambios en la universidad tiene mucho que ver con la universidad y sus componentes básicos como el problema económico, político, cultural, científico, tecnológico, ambientaljavascript:void(0)", aseguró.

Por estas razones cree que en las universidades existe una discusión sobre la docencia y su desempeño, fundamentalmente porque las casas superiores son académicas y donde debe haber políticas de investigación.