martes, 14 de junio de 2011

La Utepsa mide calidad del aire de la ciudad

Para detectar los problemas del aire, la Universidad Tecnológica de Santa Cruz (Utepsa) cuenta con un moderno sistema de medición de gases de la atmósfera.

Se trata de un laboratorio experimental instalado con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), que consiste en un telescopio que mide e identifica las partículas contaminantes en el aire.

Características y funcionalidad. La encargada de laboratorio de física de la Utepsa, Jimena Canedo, explicó que el aparato, denominado Simer, permite a los científicos alertar de algunos peligros, como un posible aumento de ozono, muy dañino cuando se halla en la superficie u otros gases letales. “El aparato mide el espesor óptico, es decir identifica cuán sucio y qué cantidad de partículas hay en el aire”, sostuvo Canedo al señalar que la información recogida por el telescopio la envían a un sistema que tiene conexión con la Nasa. Al respecto, el rector de la Utepsa, Antonio Carvalho, dijo que los funcionarios de la Nasa recorrieron Sudamérica en busca de universidades que reúnan condiciones para ser contrapartes para instalar centros de investigación.

Dijo que en Bolivia, sólo fueron seleccionadas la Umsa de La Paz y Utepsa de Santa Cruz, aunque no dio detalles sobre la inversión del equipo técnico.

Un aporte importante a la educación técnica. A través del teles-copio se puede detectar cómo va cambiando el clima en Santa Cruz, inclusive se observa hasta dónde son los focos de incendio y de calor. De momento, tras una leve observación con Jimena Canedo, no se encuentran indicios de tener el aire contaminado.

El equipo Simer está instalado en el techo del edificio de la Utepsa y tiene una conexión directa con el laboratorio de física. Allí los estudiantes de las carreras científicas y tecnológicas tienen las puertas abiertas para realizar prácticas y sus trabajos de tesis.

Las mediciones son parte de la extensión universitaria a la población en materia de medio ambiente y un aporte invalorable para los universitarios.

El diminuto telescopio en las alturas

El aparato se encuentra instalado sobre el edificio de la utepsa, desde donde conecta al laboratorio de física.

Para nosotros es un orgullo el hecho de haber cumplido requisitos exigidos por la NASA. Somos un centro de información referencial en el país."

Antonio Carvalho
Rector de la Utepsa