domingo, 26 de junio de 2011

La UCB y PWC capacitan en las normas NIIF

Este curso se lleva a cabo junto con el Departamento de Contaduría Pública (Auditoría) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo que dirige Livia López Castillo.

“Las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) empezarán un proceso de transición el 2012 y se adoptaran a partir del 2013 como una de las grandes y más profundas reformas en el lenguaje de negocios, lo que aportará mayor transparencia y más información en los estados financieros de las empresas”, precisó Lora.

Además de las transformaciones normativos, es necesario iniciar un proceso de cambio de actitud para integrarse plenamente en un proceso de educación permanente, intercambio de experiencias y, sobre todo, transformación de las empresas y sus funcionarios, detalló Lora.

Dio a conocer el resultado de una encuesta sobre la aplicación de la NIIF en empresas de América Latina y se destaca que proyecta una imagen positiva de las empresas, genera mejores empleos, recicla la obtención de información contable y muestra una realidad más amplia, compleja y transparente. En el caso de Bolivia, la encuesta tuvo respuestas como que estas nuevas normas “están en chino”, sólo buscan aumentar los impuestos, no están claras y cuestionan si ofrece resultados.

Esta diferencia de respuestas, demuestra la necesidad del cambio de actitud ante las perspectivas de actualizar conocimientos, una educación permanente y la posibilidad de ampliar el acuerdo con la UCB para seguir prestando servicios conjuntos, subrayó.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UCB, Alejandro Mercado Salazar, resaltó el acuerdo de dos marcas de prestigio que son PricewaterhouseCoopers y la Universidad Católica Boliviana porque suman la calidad de su oferta académica y la de sus servicios contables, otorgando seguridad al resultado del Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera.

Las clases de la primera versión se inician el 27 de junio. El equipo de docentes bolivianos de ambas instituciones asegura que los estudiantes serán capaces de realizar, analizar, interpretar y aplicar las NIIF en entidades donde trabajan y requieren usar este marco normativo.