sábado, 11 de junio de 2011

Gobierno y normales firman acuerdo integral

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, firmó un acuerdo con los estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) por el cual se abre la compuerta de la concertación de la malla curricular, capacitación, evaluaciones, infraestructura educativa y otros aspectos.

En conferencia de prensa, el director general de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Rubén Ustares, afirmó que todas las demandas del sector normalista fueron atendidas, lo cual se traduce en un convenio de nueve puntos.

Lo más destacable del convenio tiene que ver con el análisis y socialización de la malla curricular del sistema anualizado, la participación de los representantes de las Escuelas Superiores y Academias en el encuentro nacional que se realizará en la ciudad de Cochabamba, la incorporación de sugerencias pertinentes de los alumnos al Reglamento de Evaluación de Procesos de Aprendizaje, el financiamiento y puesta en marcha de cursos de formación complementaria a nivel de licenciatura para el sistema semestralizado, entre otros aspectos.

Sin embargo, la autoridad señaló que existe división en la dirigencia de las Escuelas de Formación de Maestros y “este problema interno debe ser resuelto en ese nivel, y en eso no pueden involucrar al Ministerio”.

Explicó que el Ministerio de Educación sostuvo reuniones con los representantes de la Confederación de Maestros de Secundaria y de las ESFM, para convocar a los estudiantes a no distorsionar el espíritu del acuerdo y los intereses de los propios normalistas. “No hay ninguna razón para obstaculizar el normal desenvolvimiento de las escuelas y se conversó con los directores y maestros para que pueda primar la razón y el orden orgánico”, sostuvo.

Dijo que al parecer existen intereses personales, de grupos y quizás políticos, “porque cuando uno actúa de manera inadecuada, al margen de las normas y el comportamiento de las instituciones lógicamente se sospecha”.

En cuanto a la malla curricular, dijo que se ha convocado a un taller nacional para el lunes 27 de junio en la ciudad de Cochabamba. “No sólo estarán las escuelas de formación de maestros, sino las unidades académicas de todo el país. Queremos que la participación sea activa y responsable y no se tergiverse la realidad para que no haya dificultades”, sostuvo.

Al margen del acuerdo de nueve puntos, con logros sustanciales para el sector de maestros en formación, dijo que desde el Ministerio se impulsa una nueva infraestructura educativa con recursos destinados a la construcción de escuelas propias para el Insef (Instituto Normal Superior de Educación Física) en La Paz, para la Escuela Superior de Formación de Maestros de Calahumana, en el altiplano paceño, además de la refacción y ampliación de otras escuelas del país.

La Confederación de Estudiantes en Formación de Maestros de Bolivia y las normales, a través de sus dirigentes, participaron del acuerdo.

FRAGMENTO DEL CONVENIO

Profesor Rubén Ustares.

Malla curricular será analizada el 27 de junio en Cochabamba

Reglamento de evaluación de procesos de aprendizaje será reajustado.

Horario: se respeta hora reloj de 60 minutos de aprendizaje.

Cursos complementarios a nivel licenciatura para sistema semestralizado.

Ministerio ratifica cumplimiento de la Ley de Educación 70 y la CPE.

Resolución transitoria para el título de profesor del nivel secundario, mientras se ponga en vigencia el programa de formación licenciatura

Maestros observados serán sujetos al Reglamento de Faltas y Sanciones

Convocatoria 03/2011: con participación de los interesados.

Confederación de estudiantes y las federaciones de las ESFM realizan los trámites para contar con proyectos de infraestructura.