jueves, 16 de junio de 2011

Gobierno minimiza lío de normalistas; protesta sigue

Por segundo día las movilizaciones de los normalistas afectaron ayer el centro de Cochabamba y de la ciudad de La Paz, mientras el Gobierno dijo que los estudiantes no tienen razón y dio por resuelto el conflicto.

Los normalistas demandan la modificación de la malla curricular y para hoy anunciaron radicalizar sus medidas con marchas y bloqueos.

Similares medidas serán asumidas por los estudiantes en la sede de Gobierno y otras ciudades del país, ya que la Confederación Nacional de Normalistas decidió radicalizar las protestas.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, minimizó ayer la movilización y dijo que “es una pelea interna”, ya que el Gobierno firmó un convenio con los dirigentes del sector respondiendo a la petición de cambiar la malla curricular y que incluso el próximo 27 de junio se presentará un informe sobre los cambios.

“Se les ha enviado el convenio, pero lo desconocieron, debido a que las personas que se movilizaron no aceptan a los dirigentes que firmaron con el Ministerio de Educación”, dijo .

Para las 10:00 de hoy se tiene previsto una concentración masiva en la plazuela Corazonistas, y los dirigentes no descartaron realizar bloqueos de las vías.

Ayer, más de mil estudiantes de las normales de Paracaya y Simón Rodríguez bloquearon desde las 12:00 las calles de la ciudad. La Policía utilizó agentes químicos para dispersar los bloqueos, que se extendieron hasta las 15:00.

Los estudiantes intentaron fallidamente instalar un piquete de huelga de hambre en la Plaza 14 de Septiembre. “Estuvimos 15 compañeros dispuestos a instalar el piquete. La Policía intervino y nos sacaron de la plaza”, relató Roger Arispe, ejecutivo de la normal de Paracaya. “Sólo estamos exigiendo nuestros derechos y nos parece injusto que la Policía actúe así”, dijo.

Exigencias de estudiantes

Los estudiantes exigen una malla curricular permanente, licenciaturas para los del sistema semestral, modificación de artículos del reglamento estudiantil y la destitución del Director de Formación de Maestros a nivel nacional.

La nueva malla curricular fue aprobada hace dos años, aunque no están definidas. Según los normalistas, cambian constantemente tanto de nombre de asignaturas como de contenidos mínimos. “Están experimentando. Cada año tenemos materias con diferentes contenidos”, dijo el dirigente normalista Iver Ulloa.

Ayer, por segundo día, los normalistas se enfrentaron con agentes antimotines. A las 13:00, la Policía intervino el bloqueo instalado en las avenidas Ayacucho y Heroínas, utilizando para ello agentes químicos.