lunes, 6 de junio de 2011

Fundación Milenio sugiere cinco puntos para reformar la Policía

La Fundación Milenio dio cinco sugerencias al nuevo Comando General de la Policía para "una reforma integral" de la institución, al considerar de extrema urgencia ejecutar cambios, que permitan enfrentar la creciente inseguridad en el país.

Los representantes de esta institución consideran que la reforma integral de la Policía tiene que basarse en mejores condiciones de trabajo, de manera que los uniformados sean profesionales expertos en preservar la seguridad ciudadana y defender los derechos y libertades de la gente.

La Fundación Milenio sugiere las siguientes recomendaciones, en su último boletín denominado "Informe Nacional de Coyuntura".

El primero sugiere "formar y capacitar a los policías, clases, suboficiales y oficiales, otorgando credenciales que habilitan a los profesionales de la seguridad ciudadana en sus diversas especialidades y grados. "Hasta los guardias privados deberían ser acreditados por el comando general".

El segundo pide ofrecer cursos de especialización en ascenso, en coordinación con otras unidades académicas como (Universidades, Academias de Policías y Militares dentro y fuera del país).

El tercero solicita "preparar y tomar exámenes de ascenso, certificando especialidades, grados y otorgando ascensos en niveles suboficiales".

En la cuarta sugerencia está la de "supervisar y controlar todos los servicios de seguridad ciudadana, disponiendo para ello de un servicio interno de investigaciones, donde un policía pueda prevenir, investigar, y perseguir casos de corrupción, negligencia y abuso de poder".

Finalmente piden "coordinar, armonizar y difundir las normas, reglas y procedimientos que sean aprobados en los poderes Ejecutivo, Legislativo de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional.

La Fundación Milenio realiza un conjunto de tareas orientadas a presentar evaluaciones en el ámbito económico, político y del desarrollo sostenible. Además, ha generado nuevos espacios de análisis para el apoyo a las políticas públicas. De esa forma, se pretende construir una "visión de país" que reencauce el proceso de modernización.

El objetivo de la Fundación Milenio es respaldar esfuerzos dirigidos a encontrar respuestas viables a los problemas económicos, sociales e institucionales que postergan el desarrollo nacional.

Contribuyendo de esta manera al establecimiento de condiciones y mecanismos adecuados que permitan al país enfrentar con mayor determinación los retos del Siglo XXI en un marco de libertad, democracia y justicia social. Los estatutos de la Fundación Milenio definen los campos de acción de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario