martes, 7 de junio de 2011

Expoupsa. Plástico y hormigón ecológico, la casa antisismos y la compaginadora destacaron en la feria.

La TecnoUpsa 2011 brilló con los proyectos presentados por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de esta universidad. Algunos de los visitantes mostraron interés en adquirir los proyectos, en otros casos serán aplicados en las empresas.

MÁS DE 100 PROYECTOS. El jueves 2 y viernes 3 de junio, la Upsa se vistió de gala con las novedades tecnológicas de los más de 300 universitarios que pusieron todo su empeño aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas y que les permitieron desarrollar sus proyectos.
"Desde hace 22 años los estudiantes se esfuerzan para preparar sus mejores trabajos", explicó el decano de esta facultad, Javier Alanoca.

PLÁSTICO BIODEGRADABLE. Los proyectos que más llamaron la atención de los visitantes fueron los que se presentan como amigables con el medio ambiente.
Uno de ellos tiene que ver con la fabricación de plástico a partir del almidón de yuca, papa o maíz. "Planteamos el reemplazo de los plásticos convencionales con los biodegradables", destacó Paola Ojopi, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Upsa.
Según la investigación del grupo de Ojopi, el plástico elaborado a partir de la yuca, papa o maíz, se degrada en 44 semanas, a diferencia del plástico convencional que tarda 150 años para desaparecer.
Por el momento, el gran problema tiene que ver con el costo. Se calcula que una lámina de plástico biodegradable del tamaño de 1 página tamaño carta, tiene un costo aproximado de 1 boliviano, casi 10 veces mayor que lo que vale el plástico convencional.
"Con el tiempo puede ser una excelente alternativa ya que el precio del petróleo va en aumento", explicó Nicolás Calderón, integrante del grupo expositor.
Nicolás Calderón destacó que en Bolivia sería más factible elaborar plástico biodegradable con la papa porque puede expandirse aún más la producción de este tubérculo.

'ÁNGULO DE PERALTE' EN CURVAS. William Roca, Alejandro Moreno y Erick Arce plantean que todas las carreteras con curvas deben aplicar la teoría del "Ángulo de Peraltes", para que los vehículos no derrapen al torcer.

ANTISISMOS. Estudiantes de Ingeniería Industrial y de Madera presentaron la Casa Antisismos que recomienda que el cimiento de las casas en Bolivia debería ser aislado del suelo. Por su flexibilidad y resistencia se recomienda utilizar la madera para lograr este objetivo.

131 PROYECTOS

Fueron los que participaron en la ExpoUpsa 2011.

trayectoria Desde hace 22 años la facultad de Ingeniería de la Upsa organiza el evento.

44 semanas Tarda en degradarse el bioplástico de yuca, papa o maíz.

HORMIGÓN ECOLÓGICO
Ricardo Dorado, Carlos Gil, Elvis Jurado y Roberto Pereira plantean la posibilidad de utilizar la cascarilla de arroz, que suele ser desechada, en la construcción de hormigones. Si bien su resistencia a la presión es menor que la del hormigón; sin embargo, su flexibilidad lo hace más duradero a las condiciones climáticas adversas como el viento, el agua e inclusos contra los sismos.

COMPRUEBE LOS INYECTORES
Vladimir Martínez y Diego Monroy diseñaron un sistema para comprobar que los inyectores de vehículos trabajen correctamente. Utiliza el sistema de modulación por ancho de pulsos para realizar el diagnóstico. Un equipo con estas características tiene un costo aproximado de 3.500 dólares; sin embargo, el que desarrollaron Martínez y Monroy tiene un costo muy inferior. Varios visitantes se interesaron en comprarlo.

COMPAGINADORA
NIcole La Fuente, María José Díez de Medina y Marcelo Ortiz desarrollaron un prototipo de compaginadora de láminas de cartón que se aplicará en Madepa y que se basa en unos rodillos de madera. El proyecto surgió de una pasantía realizada en esa empresa. El equipo puede compaginar cualquier tipo de papel en diferentes tamaños. Fue desarrollado en dos meses y medio.