jueves, 16 de junio de 2011

Estudiantes se crucificaron por supuesto engaño en títulos de egreso

Jóvenes egresados desde la gestión 2008 no podrían obtener un trabajo ni continuar con sus estudios por la falta de este documento.

Más de 80 jóvenes graduados en el Tecnológico Puerto de Mejillones se crucificaron en la víspera en puertas de la institución exigiendo que los directores de este establecimiento les otorguen títulos de bachiller originales ya que sólo habrían recibido una simple certificación, según denunció Lilian Flores, representante de los afectados.

Por su parte, Iván Cruz, Director de la institución, manifestó no poder explicar las anormalidades.

En su alocución, varios jóvenes explicaron que desde la gestión 2008 la dirección del establecimiento se niega a otorgarles sus títulos de bachiller, no obstante habrían sido engañados ya que les cobraron Bs 85 para que se realice la entrega supuestamente de un documento o certificado que acredite que realizaron sus estudios en el lugar, sin embargo fueron invalidados por empresas donde estos jóvenes se presentaron a trabajar posteriormente.

De acuerdo a los certificados que entregaron hasta el 2007 y a comparación del 2008 se pudo observar la falsificación de este documento a partir del último año mencionado.

“Desde el 2008 a la fecha, las promociones que están saliendo del colegio no tienen documentación alguna, por lo tanto no pueden ingresar a la universidad, institutos y menos a trabajar en una empresa. Mi hijo ha ido a presentar su currículum a YPFB y le han rechazado diciéndole que el certificado ha sido elaborado por él, aquí nos han engañado”, sostuvo un padre de familia.

Asimismo, madres de familia, con lágrimas en los ojos, declararon que fueron engañados por los responsables de esta institución ya que los certificados por los cuales pagaron Bs 85 no tienen validez alguna.

“Todo el gasto que hemos hecho ha sido en vano, ahora que nuestros hijos han terminado sus estudios no pueden ni van a poder ser aceptados en ningún trabajo y menos se les permitirá el ingreso a la universidad con estos documentos falsificados”, lamentó.

CONTRAPARTE

Consultado sobre el tema, el director Iván Cruz manifestó que el motivo del conflicto se habría originado por la Ley Abelino Siñani, sin embargo es de conocimiento público que dicha normativa fue aprobada recién el pasado año y aún no está siendo implementada.

“La Reforma Educativa Abelino Siñani, ordena que los certificados de bachiller técnico gratuito van a ser entregados por el Ministerio de Educación, este es uno de los problemas”, arguyó.

Con respecto al cobro que se les hizo por los certificados dijo que era sólo para realizar el acto de graduación.

“Esos certificados fueron entregados de manera simbólica, si yo me hubiera gastado ese dinero tendrían todo el derecho de gritar”, dijo.

MÁS IRREGULARIDADES

Otras irregularidades denunciadas por los estudiantes que fueron parte de esta institución sería la malversación de recursos de una obra que de acuerdo a una documentación de la entidad habría sido ya entregada, sin embargo está al momento inconclusa.

Asimismo, los colegiales que actualmente se encuentran en la institución habrían sido ganadores en un concurso donde les otorgaron maquinaria, empero se desconoce cuál fue el destino de la misma.

“Tenemos estos documentos que acreditan que la obra que consta de un ambiente para el portero debió ser entregada hace dos años, pero aquí los directores han firmado un acta de conformidad que indica que la obra fue entregada, lamentablemente a la fecha sigue así”, aseveró Santiago Valda, docente de la institución.

De no existir una propuesta concreta con plazo de entrega de los títulos originales, los estudiantes amenazaron con radicalizar sus medidas ingresando en una huelga de hambre.