viernes, 10 de junio de 2011

CUB plantea alternativas para solucionar conflicto universitario

Estamento estudiantil de las Facultades de Ciencias de la Salud y Derecho en reunión con autoridades de la UTO y la CUB en el Rectorado
Ayer por la tarde representantes de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) sostuvieron una reunión con el estamento estudiantil y autoridades universitarias, de la Universidad Técnica de Oruro planteando alternativas para solucionar los conflictos referidos a la acreditación al Consejo Universitario de la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Laura Pally, y por otro lado el rechazo de estudiantes de Derecho al proyecto de contratación de docentes por antigüedad.

HUELGUISTA

La reunión que duró por más de cuatro horas, dio como resultado la firma de un compromiso por parte de Laura Pally, quien sostuvo ayuno voluntario por 11 días, acompañada de siete de sus compañeros en los dos últimos días.

Pally aceptó que la documentación que la acredita como delegada al Consejo Universitario sea evaluada por el Tribunal de Honor de la CUB al igual que el ejecutivo de la FCS, Luis Vásquez.

De esta forma Pally levantó el ayuno voluntario al igual que sus compañeros. Con relación a la solicitud de realizar investigaciones a las autoridades de la FCS, Vásquez observó esta situación señalando que sólo se debía tratar la acreditación de Pally, y este asunto no fue incorporado en el acuerdo.

Uno de los miembros del Tribunal de Honor de la CUB, Aldo Soto Mollo, dijo que como establecen los estatutos, este tema será evaluado en un periodo máximo de 90 días, en caso de resolverlo antes del mismo se darán a conocer las conclusiones del caso.

DERECHO

La ejecutiva del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Erika Pinto Gómez, señaló que la huelga se mantiene como una especie de vigilia, para asegurarse que se lleve adelante la asamblea del estamento estudiantil acordada para el martes por la mañana en el teatro al aire libre "Luis Mendizabal Santa Cruz", donde se socializará el proyecto presentado por la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (Feduto) que propone cuidar la institucionalidad contratando como titulares a los docentes interinos que llevan más de cinco años ejerciendo cátedra en la universidad, explicó el presidente de la Feduto, Willie Córdova.

La huelga se mantiene hasta el miércoles de la siguiente semana, día que el Consejo Universitario sesionará para tratar este tema, donde se abrogará o mantendrá en estatus quo, el proyecto de la Feduto.

En ese entendido el secretario ejecutivo de la CUB, Johann Herbas, afirmó que se dio una solución parcial a los dos temas tanto de Derecho y Medicina, de este último conflicto los interesados deberán presentar en el plazo de cinco días toda su documentación al Tribunal de Honor de la CUB, para que esta instancia encuentre una solución inapelable al tema de acreditación. En el caso de Derecho se propuso la elaboración de una reglamentación específica en torno al proyecto de la Feduto.

El rector de la UTO, Ermindo Barrientos, pidió mantener la diplomacia, y felicitó a los estudiantes por tener la capacidad de encontrar alternativas a los conflictos presentados en este periodo.