lunes, 13 de junio de 2011

Bachilleres pueden optar a becas en 30 países

Al menos 30 países ofrecen becas para que los bolivianos puedan formarse en el exterior a nivel licenciatura o actualizar sus conocimientos con postgrados o cursos de especialización. Las becas pueden cubrir desde la totalidad de los costos o sólo la inscripción, según el país donde se formarán.

gran expectativa. Poco más de 300 universitarios estuvieron reunidos ayer en el aula magna, en la jornada de información sobre las becas que fue organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). "Yo quisiera estudiar un postgrado en robótica", indicó entusiasmado, Omar Chávez, estudiante de ingeniería de la estatal.
Entre los expositores estuvo Guillermo Delgado, representante de la Escuela de Gestión Pública de Bolivia (Epgb), quien informó que desde 1999, cerca de 10.500 bolivianos obtuvieron becas en diferentes niveles.
"La mayoría quiere estudiar medicina y las ingenierías", indicó Delgado.

cuba y venezuela con mayor cobertura. Según la Epgb, tanto Venezuela como Cuba son los que mayores facilidades ofrecen a los estudiantes bolivianos y los países que más becas ofrecen, además los requisitos para la postulación son más livianos en comparación con otros países.
Venezuela ofrece entre 250 y 500 becas en medicina, turismo, administración, agropecuaria, informática, construcción civil, ingeniería civil, industrial y medicina. Cubre desde los pasajes ida y vuelta, los costos de estadía, de la universidad e incluso la titulación. "Es la que más ventajas ofrece a los estudiantes", dijo Delgado.
Por su parte, Cuba ofrece cerca de 30 becas para estudiar medicina y la ayuda abarca todos los gastos que demanda el estudio y los gastos que demande la estadía; sin embargo, quien se beneficie, debe correr con los costos del pasaje en avión hasta el país caribeño.

Brasil. Brasil fue otro de los países que brindaron información en cuanto a su ayuda académica.
A diferencia de otros países, Brasil brinda apoyo a los bachilleres que desean formarse en este país con el ingreso directo a cualquier universidad ya sea pública o privada. El estudiante deberá costearse los gastos que demandan la estadía. "Se requieren cerca de 400 dólares mensuales durante los 4 años", explicó Carmina Menacho, representante de la Embajada brasileña.
Sin embargo, si alguien accede a una beca de Postgrado, puede acceder a beneficiarse con un apoyo económico que le permita cubrir hasta el100% de los gastos de estadía y estudio del becario. "Se entrega entre 800 a 1000 dólares, según la ciudad donde vayan a estudiar", indicó Menacho.
Entre los requisitos indispensables para postular a una beca en Brasil están el haber aprobado el examen en portugués Celpebras y que ninguno de los progenitores sea brasileño.
A esto se suman documentos personales y los que confirmen que el postulante es bachiller o un profesional titulado.

francia. Formarse en Europa es posible a través de una beca del gobierno Francés. Las becas de este país brindan gran cobertura en el costo de estudios, estadía; sin embargo, quien acceda a la ayuda debe costear una contraparte de los gastos. El título de un profesional formado en Francia es válido para cualquier país de la comunidad europea.
Además de los requisitos que acrediten el nivel académico de los postulantes, es indispensable el dominio del francés y no tener más de 30 años.

españa. Por la afinidad en el idioma, el país ibérico es el que mayor cantidad de becas para América ofrece. Existen prácticamente todas las especialidades y quienes deseen postularse pueden encontrar todos los requisitos en la web: www.becasmae.es. La embajada también brinda asesoramiento a postulantes.