viernes, 6 de mayo de 2011

UPEA habilitó consultorio móvil para El Alto y provincias

Las atenciones serán realizadas por estudiantes de último año de la carrera de Medicina.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) habilitó en la víspera un consultorio móvil que se pondrá a disposición de la ciudadanía alteña y del área rural del departamento de La Paz, según anunció en la víspera, el rector Damaso Quispe.

La autoridad explicó además que dicho consultorio será dirigido por la carrera de Medicina de la UPEA quienes brindarán una atención de primer nivel.

INVERSIÓN

Según el Director de la carrera de Medicina, doctor Saúl Calderón Campero, el consultorio móvil contará con una inversión de Bs 1 millón y se atenderá a la población en medicina general, partos, pediatría y estudios de laboratorio.

Agregó además que se planea implementar tres consultorios en áreas rurales para mejorar el servicio de atención de los pobladores.

“Las atenciones de primer nivel integral estarán destinados, de acuerdo a un sistema de planificación, a sectores peri urbanos y rurales con la implementación de tres consultorios, que atenderán a la población de forma simultánea, fuera de destinarse a la promoción y prevención en salud, aprovechando la salud comunitaria y salud familiar”, indicó el profesional.

De acuerdo a la autoridad para programar las atenciones en salud se busca la posibilidad de efectuar convenios con diferentes centros de salud públicos, con quienes se coordine el seguimiento, prevención y control de salud de la población atendida.

Las atenciones a las que estarán destinadas en la unidad móvil, son de primer nivel referidas a ginecología, pediatría, irasedad (infecciones respiratorias y diarreicas), las cuales se concentran en medicina general y las cuatro primeras especialidades.

PREVENCIÓN

Para Calderón uno de los primeros obstáculos por parte de la población antes de contraer cualquier enfermedad es que los mismos no aplican métodos preventivos en salud, las cuales serán facilitados para disminuir las atenciones requeridas por la ciudadanía, para ello se llegará a aplicar programas de salud preventivos, destinados a los sectores focales.

“Las vacunaciones, muestras de papanicolau, muestras de saliva, entre otros líquidos internos del organismo, pueden ser analizados, con la finalidad de prevenir algunas afecciones internas, como la tuberculosis, infecciones vaginales, entre otras afecciones de la población”, garantizó la autoridad.

“La población menor a cinco años será la población de mayor atención con la finalidad de disminuir los cuadros de mortalidad infantil a quienes se pretende realizar los seguimiento correspondientes en el desarrollo de cada etapa de crecimiento. Mientras que en los partos domiciliarios con complicaciones, podrían ser atendidos, para evitar mortalidad materna y poder salvar la vida sin generar mayores riesgo a las pacientes”, agregó.

Como un adicional, Calderón manifestó que la planificación familiar será otra de las actividades en prevención de salud que deberán ser atendidas en beneficio de la población joven para que se conscienticen de las acciones que se predisponen a llevar a cabo.

EQUIPO

De acuerdo al experto, el personal destinado a las atenciones de salud en la unidad móvil, serán de los niveles superiores (4to y 5to año académico), fuera de la comisión de profesionales que efectuará el seguimiento de las atenciones en los tres consultorios, además de laboratorio.

“Esta comisión será responsable del nivel de atenciones y de algún reclamo que pueda efectuar la población”, indicó.

La unidad móvil de salud se pondrá a disposición del mes de junio, con procesos de decontaminación y esterilización, trabajo que estará a cargo de la comisión a ser elegida por docentes y estudiantes, por lo que podrían ser sujeto a proceso como en cualquier centro médico, en caso de registrarse alguna irregularidad o denuncia de los usuarios”, afirmó Calderón.

El mantenimiento técnico y mecánico de la misma forma deberá ser realizado de acuerdo a programas definidos por las autoridades de salud de la UPEA.