miércoles, 25 de mayo de 2011

UMSS Más docentes se suman a la huelga y paran clases

Más de 20 docentes extraordinarios (no titulares) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se sumaron a la huelga de hambre que empezó el pasado sábado en demanda de una participación electoral democrática para la elección de autoridades académicas.

Algunos profesionales cumplieron ayer el cuarto día de la extrema medida y se declararon en estado de emergencia. Entre tanto otros docentes, en apoyo a las medidas de presión, decidieron parar sus actividades en todas las facultades de la UMSS.

En una Asamblea Extraordinaria, los docentes también determinaron incrementar las medidas de presión.

DEMANDA El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente, Bernardo López, adelantó que la huelga no será levantada mientras no se anule la resolución rectoral que restringe la participación de docentes extraordinarios en cargos del gobierno universitario (desde las direcciones de carrera hasta rectorado). Los profesionales exigen la inmediata convocatoria a la sesión del Consejo Universitario para anular la resolución que suspende los derechos políticos de los docentes extraordinarios. Entre tanto, según el secretario general de la UMSS, Samuel Achá, ayer debía empezar el taller del Consejo Universitario para normar los procedimientos y requisitos que los docentes extraordinarios tienen que cumplir, pero fue postergada para mañana jueves. En este taller se abordarán los temas de interés de los docentes pero también las demandas estudiantiles.

Pese a esto, la resolución de la asamblea docente determinó que no asistirán a la sesión del taller del Consejo Universitario.

LA SITUACIÓN La demanda de los profesionales también es apoyada por el exvicerrector de la UMSS, Wálter López, quien se encuentra en su tercer día de huelga de hambre. López se postula al rectorado por el Frente Autonomista, disputando el cargo con Lucio Gonzales de Autonomía y Cogobierno, quien también asume la medida de presión en pasillos de la Facultad de Tecnología.

Este conflicto ha provocado, por ejemplo, que se suspendan las elecciones en la Carrera de Ingeniería Química que estaban previstas para el viernes 22 de mayo. Uno de los dos candidatos fue inhabilitado.

Por otro lado, en algunas carreras, como en Comunicación Social, las elecciones se desarrollan con normalidad. Hoy los estudiantes deberán acudir a las urnas y elegir al director de carrera.