miércoles, 11 de mayo de 2011

UAJMS evalúa continuidad de proyecto tras retiro de ayuda económica de Holanda

La Universidad Juan Missael Saracho (UJMS) evaluará la continuidad del proyecto denominado “Nuevo enfoque por competencias”, tras conocer que el Gobierno de Holanda retirará la ayuda económica a varios países, entre ellos a Bolivia, que otorga a través de la Fundación AUTAPO.

El rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos, se reunió la mañana de ayer con representantes de FAUTAPO y se acordó que se hará una evaluación académica y económica del proyecto para conocer cuánto más, de recursos económicos, se requiere para culminar el proyecto. De acuerdo a los resultados que se obtenga de la evolución, según la principal autoridad de la Casa de Estudios Superiores, se determinará si se realiza un nuevo proyecto para dar continuidad al plan actual, pero empleando recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según Hoyos, el proyecto que se trabaja junto a la FAUTAPO, será apoyado económicamente por el Gobierno Holandés sólo hasta fin de este mes, sin embargo, en caso de que se dé continuidad, pero sólo con recursos de la Universidad, el plan será ejecutado hasta finales de 2011. Las carreras que son beneficiadas con el proyecto “Nuevo enfoque por competencias” pertenecen a las facultades de Ciencias Económicas, Tecnológicas y Agrarias.

El proyecto, a decir del Rector, es una forma “más avanzada” en cuanto al contenido de las materias en las carreras. Con el proyecto se pretender cambiar el currículo para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los universitarios. Además que docentes, a través del mismo plan, buscan mejorar el conocimiento de los temas para lo cual se están realizando diplomados, sin embargo tras el retiro del apoyo económico extranjero pueden ser obstaculizados esos cursos.

Mediante la evaluación económica se conocerá cuánto de recursos ya se invirtió en la ejecución del proyecto y aún cuánto de dinero se necesita para concluir el proyecto con recursos sólo de la Universidad.