jueves, 19 de mayo de 2011

También indagan el servicio académico de la U Andina

“Seguramente se van a profundizar las auditorías, para ver la parte administrativa, pero siendo que nos debemos a la comunidad académica, sobre todo queremos ver qué está pasando con el funcionamiento de la Universidad. Qué pasa con los programas, cuántos alumnos hay, cuántos profesores, entre otros” factores, sostuvo el presidente de la comisión investigadora, Bernardo Wayar.

Wayar, quien además es docente de la UASB, señaló que “no hay que olvidar que esta superior casa de estudios debe cuidar su prestigio y nivel académico, porque por muchos años ha trabajado para lograr posicionarse como una de las mejores de América Latina y la mejor en Bolivia en materia de posgrados, al igual que la Universidad Andina del Ecuador.

La Universidad Andina Simón Bolívar es el organismo académico autónomo de la Comunidad Andina, creada por el Parlamento Andino en 1985. Sus actividades se centran en la realización de programas de posgrado para todos los países de la Comunidad Andina. Se dedica a la investigación, la enseñanza y la prestación de servicios en materia de transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos a través de su sede central, en Sucre y de una red de sedes nacionales y oficinas establecidas en Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela) y en La Paz (Bolivia).

El rector de la UASB, Rafael Vergara Sandóval, en declaraciones a La Razón, dijo que en septiembre del 2010, cuando fue posesionado, encontró una universidad con muchas deudas y diversas irregularidades, como casos de nepotismo y pagos irregulares de bonos de incluso dos mil dólares.

“Se abren cursos al margen de los procedimientos sin precautelar el interés de la Universidad. Hay maestrías con cinco alumnos y estamos en déficit. He recibido la universidad con una deuda de medio millón de dólares”, declaró Vergara.

No obstante, Vergara también es blanco de acusaciones que emanan desde dentro de la institución, en sentido de que administra fondos desde cuentas particulares (habría emitido cheques con esas características), hizo despidos injustificados (sin que a la fecha se hubieran pagado beneficios sociales), violó correspondencia e información digital contenida en computadoras, contrató personal sin seguir los procedimientos y aprobó programas sin suficiente coordinación.

Vergara se reafirmó en sentido de que todas esas acusaciones son falsas y que emergieron sólo ante los hallazgos de las auditorías que mandó a hacer cuando asumió el cargo.

En todo caso, el abogado Álvaro Salinas confirmó que su bufete lleva adelante dos procesos laborales en La Paz y cinco en Sucre, iniciados, por un lado, por un grupo de personas despedidas por Vergara, y por otro, por quienes se acogieron al despido indirecto.

Explicó que, según el caso, los procesos son por no haber recibido los tres meses de remuneración, acoso laboral, disminución del importe del aguinaldo y cesación de servicios por supuesto incumplimiento a contratos, documentos que fueron impugnados por los afectados porque los memorandos son ambiguos.

La UASB inició procesos

La UASB inició, en noviembre, un proceso penal contra ex funcionarios supuestamente involucrados en malos manejos económicos. El caso radica en el Juzgado 8° de Instrucción en lo Penal, informó el rector Vergara Sandóval.