martes, 3 de mayo de 2011

Radiografía de un decano

Los maestros de negocios recomiendan buscar en cualquier parte del mundo al mejor talento posible para cumplir con sus objetivos. No obstante, las escuelas de MBA América Latina no parecen seguir esa lección al momento de elegir a quien dirige sus rumbos: sus decanos.

PROCESOS DE SELECCIÓN. El principal responsable de las instituciones dedicadas a formar a quienes toman las altas decisiones de las empresas de la región viene en su gran mayoría de procesos de selección que promueven a los académicos de la misma escuela y del mismo país.
Los decanos deben cumplir cada vez más el rol de embajadores de sus respectivas instituciones en el exterior. No en todos lados ocurre lo mismo. En Estados Unidos y Europa hay una tendencia cada vez más clara a escoger los decanos en un proceso competitivo que se asemeja al de las empresas privadas. No se utilizan head hunters, pero muchas escuelas ya "levantan" a directivos exitosos de su competencia.

EL ENFOQUE LATINOAMERICANO. Al revisar los antecedentes de los decanos de algunas de las escuelas de negocios latinoamericanas que encabezan el ranking de AméricaEconomía, queda claro que en la región aún se privilegia el camino académico tradicional de escoger entre los miembros de su propia facultad a quien dirigirá sus escuelas de negocios. En la mayoría de los casos, el Consejo Directivo es la autoridad suprema de cada institución y es en esta instancia donde se elige al decano.
Aunque los latinoamericanos priorizan a candidatos de sus propias filas, el mecanismo de selección no siempre es el mismo.
Antonio Montes, Director General de Sumaq (una alianza de escuelas de negocios líderes en América Latina y Europa), afirma que los procesos varían dependiendo de cada organización. “En algunos casos se trata de una decisión que se adopta como consecuencia de una votación, en la que los candidatos son elegidos por los propios profesores, mientras que en otros casos, y al tratarse de puestos de mucha confianza, pueden ser los propios presidentes (de la universidad) quienes junto a los órganos de gobierno de las escuelas deciden quién debe ocupar ese puesto". Montes destaca el hecho de que los decanos latinoamericanos suelen tener una larga experiencia dentro de las mismas escuelas, lo que les permite ser buenos conocedores de la historia y valores de éstas.
En el caso de Incae Business School, el antiguo decano era el ecuatoriano Arturo Condo, cargo que asumió luego de ser profesor y decano asociado.
Hoy es el rector de la universidad, en una carrera de ascenso linear similar a la que muchos ejecutivos realizan en sus empresas, aunque es uno de los pocos extranjeros que ha liderado una escuela latinoamericana.

EXPERIENCIA

En América Latina optan por decanos con amplia trayectoria.

ACADÉMICO

Más que a un empresario buscan a un investigador y pedagogo.