viernes, 6 de mayo de 2011

¿Por qué estudiar una técnica?

Universidad
Sábado, 7 de Mayo, 2011
¿Por qué estudiar una técnica?
Alternativa. Además de ser carreras de corta duración, tienen una oferta laboral inmediata.
¿Por-que-estudiar-una-tecnica?
Acerca del autor:
Gustavo Jimenez
e-mail: gjimenez@edadsa.com.bo

Las carreras técnicas son una excelente opción para quienes desean formarse y encontrar un puesto laboral rápidamente. Otros, en base a lo aprendido, deciden crear su microempresa.

TRABAJO SEGURO. Las carreras a nivel licenciatura son muy importantes; sin embargo, existen las carreras técnicas que con una formación de 12 meses o incluso menos, una persona puede lograr una formación que ayuda a conseguir empleo fácilmente.
Infocal es una de las instituciones más reconocidas en cuanto a la formación de profesionales técnicos. Cada año son más de 30 mil los técnicos que salen de este instituto. "Al menos el 70% de los profesionales sale con un trabajo seguro", explicó Marcos Salvador, Presidente de Infocal.
A diferencia de las licenciaturas, donde algunas carreras incluso están saturadas, no existen muchos profesionales técnicos y las empresas los requieren.
Según Salvador, muchas empresas incluso del exterior los contactan y solicitan profesionales destacados. "Una empresa peruana se llevará 7 soldadores y los capacitará para luego darles empleo", manifestó Salvador.

FORMACIÓN RÁPIDA. A diferencia de las profesiones a nivel licenciatura o ingenierías, donde se debe estudiar cinco años o más, las carreras técnicas requieren estudiar tres años, aunque instituciones como Infocal logran profesionales listos para ser titulados en un año.
"La gente necesita rápidamente una formación para lograr un trabajo que sea el sustento económico de su familia", indicó Salvador.
Existen otras profesiones que incluso requieren un tiempo de estudio de ocho meses.
Otro aspecto a destacar en las profesiones técnicas es que al estar especializados en un área reciben un 80 por ciento de formación práctica y sólo el 20 por ciento de teoría.
"Salen listos para trabajar y brindar soluciones prácticas a los trabajos", explicó Mabel Pantoja, Directora de Relaciones Públicas de Infocal.

EMPRESARIOS POTENCIALES. Las microempresas son uno de los principales motores de la economía y uno de los más importantes generadores de empleo.
Muchos de los profesionales técnicos prefieren instalar sus propias microempresas con lo aprendido. "Muchas de las personas que estudian peluquería y corte y confección se asocian para comprar maquinaria y abrir sus salones de belleza o talleres de costura", dijo Salvador.
Pero, además de la formación en un área específica, las personas también reciben conocimientos en cuanto a la administración de las microempresas.
"En Infocal tenemos un curso sobre cómo montar una microempresa, administrarla e incluso en el área publicitaria", explicó Pantoja.

FORMACIÓN

El 80% de la enseñanza para un técnico es práctica, el resto teoría.

POTENCIAL

Los técnicos reciben formación para abrir sus microempresas.