miércoles, 11 de mayo de 2011

Pedirán al CEUB que plantee ley de excepción para donaciones

En la Conferencia de Universidades que se desarrollará en Pando a partir de hoy, San Francisco Xavier sugerirá que el Sistema de la Universidad Boliviana plantee a la Asamblea Plurinacional una Ley de excepción, para que todas las donaciones tramitadas por las universidades sean liberadas de impuestos y aranceles de importación, porque no tienen fines lucrativos, sino de servicio y formación para los estudiantes.
“No es posible que donaciones que se tramitan para beneficiar a la Universidad, una entidad pública al servicio de la población, tengan que enfrentar una serie de tropiezos por carecer de un decreto que pueda liberarlas de cobros”, manifestó el rector Wálter Arízaga.
En el caso de San Francisco Xavier, la ayuda que llega del exterior se vio coartada porque, en su momento, el Gobierno no emitió, de acuerdo a Ley, el decreto que permitiera la liberación de la desaduanización, para no pagar impuestos.
El Organismo No Gubernamental (ONG) Salud y Bienestar creado por la casa de estudios superiores llega a la población en forma gratuita con sillas de ruedas, catres, colchones, muletas y otros.
En la Aduana de Sucre, permanecen desde 2007 seis containers con equipos que tenían que ser distribuidos en el Departamento, pero por la falta de desaduanización, están a punto de perderse. “Se hicieron los contactos necesarios y si hay voluntad de parte del Gobierno, los equipos se podrán desaduanizar y podrán llegar a los beneficiarios de Chuquisaca”, dijo.