martes, 31 de mayo de 2011

Para el CEUB, los docentes titulares garantizan calidad educativa

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) aclaró que la titularidad de los docentes permitirá mejorar la calidad de la educación en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El secretario ejecutivo nacional de la CEUB, Eduardo Cortez, declaró que la titularidad se la da a los “docentes institucionalizados, que hacen una carrera dentro de la universidad”.

Los docentes, explicó, “están sujetos a un proceso de selección y admisión que llega a beneficiar a la institución. Se consideran institucionalizados y van mejorando en la carrera a base de los méritos que van acumulando cada uno de los docentes. Le garantizan a la universidad tener mejores docentes”.

Explicó que una de las principales desventajas de tener sólo docentes contratados es su poco aporte a la universidad.

“Uno contratado brinda las clases y no ofrece ningún tipo de apoyo a la universidad”, aseguró el representante del sistema universitario.

“El hecho de tener docentes titulares garantiza un mejor funcionamiento de la universidad y que están dentro de la planta docente haciendo una carrera como catedráticos”, declaró.

La acreditación

Eduardo Cortez informó que el reconocimiento de los docentes titulares permitirá la acreditación de la universidad.

“La acreditación es un reconocimiento social que se hace a las universidades garantizando que realizan su actividad con una adecuada calidad educativa”, informó.

Por su parte, el rector de la UPEA, Dámaso Quispe, informó que se trabaja para que existan docentes titulares.

“En el XI congreso Nacional del Sistema Universitario Boliviano ya nos exigieron adecuar nuestro estatuto a las normas del sistema”, declaró la autoridad académica.