martes, 31 de mayo de 2011

Novillo pide a la UMSS un plan contra los narcos

A dos semanas de que saliera a la luz la denuncia sobre el repunte del narcotráfico en Valle de Sajta (Ivirgarzama), en los terrenos que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiene en el trópico cochabambino; el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, instó a la Universidad a encontrar una fórmula para frenar la aparición de fábricas móviles de cocaína (pasta base), en sus predios.

Declaraciones

Novillo, quien la semana anterior pidió “no magnificar” la denuncia, expresó, al concluir una entrega de obras en Punata, que la Universidad debía tener un plan de cómo solucionar esa área (7 mil hectáreas) de control interno y debían presentarlo al Gobierno y a los organismos de lucha contra el narcotráfico, para hacer un control mucho más rígido y poder sorprender a quienes se están dedicando a esa actividad ilícita. Añadió que para el Gobierno nacional y para él: “En el tema del narcotráfico vamos hacer absolutamente drásticos, vamos a sancionar con todo el rigor de la ley”.

La declaración fue hecha pocos días después de haber dicho que detrás de la denuncia de Valle de Sajta “hay un interés de carácter político, que busca magnificar lo que pasa para desprestigiar al país. El narcotráfico no es sólo un problema de Bolivia lo tiene Perú y fundamentalmente Colombia.

Es un tema que se debe resolver con apoyo de la comunidad internacional y combatirlo transparentemente y efectiva”.