sábado, 14 de mayo de 2011

Mayor presupuesto para la UAJMS puede mejorar ambientes para los estudiantes

La dotación de mayor cantidad de recursos económicos por parte del Gobierno para la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) será la solución al problema de la masificación de estudiantes en esa institución.

Según el vicerrector de esa Casa de Estudios Superiores, Ricardo Colpari, y el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Eliezer Guevara, si el Gobierno dotaría de más dinero a la Universidad, ésta podría contar con mayor cantidad de ambientes para las clases y laboratorios, además de su equipamiento respectivo y la contratación de profesionales para que trabajen allí.

El presupuesto de la Universidad es de alrededor de 100 millones de bolivianos, según la autoridad universitaria.

Cada año ingresan a la UAJMS entre 3.000 a 3.500 nuevos estudiantes. Ahora cuenta con aproximadamente 18.000 universitarios.

Ambos integrantes de la Universidad mencionaron que no se puede restringir el ingreso de nuevos estudiantes a la Casa de Estudios Superiores. Según Colpari, al ser la UAJMS una universidad del pueblo, se debe dar oportunidad a todos. Guevara, por su parte, mencionó que de acuerdo a la Constitución Política del Estado, no se puede limitar el ingreso de más personas a la Universidad, porque el estudio es libre y gratuito.

Colpari comentó: “Cuánto quisiéramos puedan ingresar todos los que postulan que son 6.000 e ingresan sólo 3.000. Para seguir recibiendo a más estudiantes se necesita más presupuesto”. Reconoció que es necesario restringir el ingreso en algunas carreras, “de tal manera que no nos constituyamos en una fábrica de desocupados, (pero) la restricción es muy lacerante”.

Dijo que es necesario otro “tipo de carreras”, como las técnicas que “estén vinculadas al proceso de desarrollo, al tema productivo, empresarial, pero no hay presupuesto”.

Según el Ejecutivo de los estudiantes, en algunas aulas pasan clases alrededor de 100 estudiantes. “Es cierto que algunos grupos pasan alrededor de 100, lo que se trató de hacer es que el número de estudiantes no sea mayor a los 80. Aunque de acuerdo a las líneas pedagógicas, en las aulas debe haber entre 30 y 35 estudiantes, pero por presupuesto es lo que limita esa atención”, dijo Guevara.

El aprovechamiento de los años de estudio en la Universidad, pese a la gran cantidad de estudiantes que pasan clases en un aula, por otra parte, no depende sólo del docente, según Guevara, sino también de los estudiantes, quienes deben prepararse por su parte, sin esperar sólo los insumos otorgados por los catedráticos.