domingo, 8 de mayo de 2011

Maestría en Telemedicina es la nueva oferta académica

Ciencia: Dos prestigiosas universidades se unen en este emprendimiento único en Bolivia.

La firma del convenio se ha materializado en Barcelona y contempla el desarrollo en Bolivia, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya, de una Maestría en Telemedicina y la incorporación de la Universidad Andina Simón Bolívar al Clúster Iberoamericano de Colaboración Universitaria en Telemedicina (CICUT) liderado por la UOC.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con sede en Barcelona (España), y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) han firmado un acuerdo marco de colaboración que tiene como objetivo impulsar actividades conjuntas de investigación e innovación tecnológica, así como la realización de cursos, seminarios, reuniones y jornadas destinadas a potenciar la formación y la investigación científica de ambas instituciones.

Uno de los primeros proyectos que la UOC y la UASB impulsarán de manera conjunta es el desarrollo en Bolivia de una maestría en Telemedicina, que tendrá una duración de dos años y que aspira a contribuir a la difusión e implantación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica clínica.

PROBLEMAS PARA LA ATENCIÓN. El acuerdo de colaboración entre las dos universidades se ha materializado en Barcelona y ha sido firmado por el rector de la UASB, Rafael Vergara, y la rectora de la UOC, Imma Tubella. Ambos han destacado la importancia de avanzar en el desarrollo e implementación de la telemedicina y cómo ésta puede dar respuesta a los problemas de sostenibilidad que enfrentan actualmente los sistemas de salud.

“La firma de este convenio permite dar inicio a una nueva etapa de educación a distancia, con sólidas bases científicas y técnicas, que pone los últimos avances que ofrecen las TIC al servicio de la educación en Bolivia e Iberoamérica”, señaló el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Rafael Vergara, que destacó su intención de extender la colaboración entre las dos universidades a otras áreas, como Economía y Derecho.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. El convenio contempla, además, la incorporación de la UASB al Clúster Iberoamericano de Colaboración Universitaria en Telemedicina (CICUT).

Esta plataforma, liderada por la UOC, tiene como objetivo posibilitar y facilitar la cooperación y el intercambio de información y conocimiento útil entre los grupos expertos formadores e investigadores que la conforman.

El CICUT aspira a aglutinar bajo su paraguas a las mejores universidades de América Latina y entre sus miembros se encuentran la Universidad de Caldas (Colombia), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Austral de Chile (Chile), la Universidad de San Francisco Quito (Ecuador), la Universidad Autónoma del Estado de México (México) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Esta red temática pretende convertirse en un referente mundial en el área de la Formación Superior y Virtual en eSalud en general, y en Telemedicina en particular.

“La telemedicina brinda la oportunidad de trabajar en red, de compartir y difundir buenas prácticas y de crear conocimiento. A través del CICUT, la UOC aspira a ser un puente entre Europa y América Latina poniendo a disposición de las universidades iberoamericanas su know-how en el campo de la eSalud y la telemedicina”, señala Francesc Saigí, director del Programa de Telemedicina de la UOC y fundador del CICUT.

Distintos estudios difundidos en los últimos años afirman que los actuales sistemas sanitarios serán insostenibles en un futuro muy próximo y que la salida para ellos se encuentra en la medicina a distancia. La UOC está convencida por ello de la necesidad de potenciar la Telemedicina y ofrece distintos programas en esta área, entre ellos un Máster Universitario, un posgrado en eSalud y otro en Aplicación de las TIC en la Práctica Clínica, además de cinco especializaciones.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) nació hace 15 años gracias al impulso del Gobierno Autónomo Catalán para ofrecer enseñanzas no presenciales de primera calidad. Primera universidad del mundo nacida exclusivamente en Internet, la UOC es pionera en Europa por su modelo de enseñanza y aprendizaje a distancia y la segunda de Cataluña en número de estudiantes, con 55.000 alumnos, después de la Universidad de Barcelona (UB).