martes, 17 de mayo de 2011

La UPSA asesora a jóvenes emprendedores Así nacen las empresas

Inauguraron la incubadora de empresas que inicialmente tiene dos emprendimientos de estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y que en el siguiente año se abriría a iniciativas empresariales externas. “Nuestro modelo de incubadora es de asesoramiento y dotación de infraestructura. El asesoramiento dentro de las principales áreas podrían minimizar los riesgos y los niveles de fracaso”, dijo Mary Esther Parada, decana de la Facultad de Ciencias Empresarial de la UPSA, institución que desarrolla uno de los programas Alfa, que es financiado por la Unión Europea. Este proyecto se denomina Kickstart. Parada agregó que en la primera fase es un proceso de aprendizaje “para todos, posteriormente queremos tener una mayor cobertura con la comunidad”, indicó. La decana también dijo que la primera fase es de 6 meses pero que puede ser ampliado a otro medio año. Por su parte, Julio Silva, Director del Centro de Competitividad de la Cainco, dijo que este tipo de apoyo es fundamental para los negocios nuevos. “Mientras más se apoyen las ideas y se inviertan en empresas, habrá más posibilidad de que tengan éxito, apuntó. Los incubados. Oscar Crespo, estudiante de ingeniería comercial y es uno de los emprendedores que recibe asesoramiento del proyecto. Su iniciativa consiste en una empresa especializada en los eventos académicos. "El servicio es de planificación, ejecución de los eventos. He detectado que hay un nicho de mercado y también hice una investigación de mercado y nos dimos cuenta que hay una factibilidad del proyecto", dijo Crespo. Por su parte, Laura Zárate, tiene una empresa donde elabora joyas artesanales con diversos materiales como ser: piedras, cuero y plata, entre otros. "Yo lo diseño y lo elaboro todo", indicó. Ambos emprendedores tienen la meta de consolidar sus proyectos y generar fuentes de empleo. Los años del valle de la muerte Los expertos del emprendedorismo así denominan los dos primeros años de una empresa. en esta etapa es cuando más necesitan apoyo paracontinuar creciendo.