jueves, 5 de mayo de 2011

La UASB y la UOC colaborarán en proyectos de telemedicina

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con sede en Barcelona, y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) firmaron un acuerdo marco de colaboración para impulsar actividades conjuntas de investigación e innovación tecnológica. Uno de los primeros proyectos que impulsarán es el desarrollo en Bolivia de una maestría en Telemedicina, que tendrá una duración de dos años y que aspira a contribuir a la difusión e implantación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica clínica, según un boletín de la UASB.
El acuerdo —que incluye la realización de cursos, seminarios, reuniones y jornadas destinadas a potenciar la formación y la investigación científica de ambas instituciones— fue firmado por el rector de la UASB, Rafael Vergara, y la rectora de la UOC, Imma Tubella, en Barcelona. Ambos destacaron la importancia de avanzar en el desarrollo e implementación de la telemedicina y cómo ésta puede dar respuesta a los problemas de sostenibilidad que enfrentan actualmente los sistemas de salud.
Hay intención de extender la colaboración entre las dos universidades a otras áreas como Economía y Derecho, de acuerdo con la nota de prensa.
El convenio contempla, además, la incorporación de la UASB al Clúster Iberoamericano de Colaboración Universitaria en Telemedicina (CICUT). Esta plataforma, liderada por la UOC, tiene como objetivo posibilitar y facilitar la cooperación y el intercambio de información y conocimiento útil entre los grupos expertos formadores e investigadores que la conforman.