viernes, 20 de mayo de 2011

García habla de nuevo currículo en la Policía

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló ayer que es preciso efectuar una modificación al currículo de enseñanza policial, como parte de las tareas efectuadas para cambiar la imagen de la entidad del orden en beneficio de la sociedad.

La autoridad gubernamental estableció que la transformación de la institución verde olivo ingresó en una tercera fase con el reciente cambio de la principal autoridad y la no administración de Identificación Personal y de la entrega de las licencias de conducir.

El primer paso en la tarea, aseveró García, se dio con la creación de una comisión que vela por la transparencia y realiza el seguimiento del proceso de incorporación de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

“Esto ya no es función de dinero, de favoritismo, ni de compra, ni de venta de exámenes. Es una comisión de la sociedad civil, no sólo del Gobierno, que observa la limpieza de este ingreso de los futuros oficiales a la academia policial”, recordó.

Por otro lado, mencionó que el segundo paso fue el cambio del Reglamento Disciplinario de la Policía, con la Ley Nº 101, con lo que se acortó a siete días el proceso contra los efectivos que cometen delitos.

“Si algún policía cometió un delito, éste va a la cárcel; antes continuaba recibiendo su salario cada mes. Ahora apenas se establece la sentencia en un máximo de siete días, se suspende el salario”, agregó.

García Linera explicó que el proceso de cambio institucional en la entidad del orden será acompañado con la mejora de los mecanismos y estructura de trabajo de los policías.

En ese sentido, manifestó que el presidente Evo Morales hará en las siguientes semanas anuncios sobre medidas importantes en el ámbito de los mecanismos técnicos en el área de seguridad ciudadana.

“Hay que avanzar en el currículo, en el ámbito técnico, en la formación de los funcionarios. Son distintos ámbitos convergentes que se requieren. Estamos también haciendo todos los esfuerzos siempre para mejorar la remuneración de todos los funcionarios públicos”, añadió.

Finalmente, recordó que el Estado se encuentra en un momento de cambio completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario