lunes, 23 de mayo de 2011

El ABC de las becas Fulbright

Cada año cerca de 7 mil estudiantes de diversas partes del mundo viajan a Estados Unidos para formarse profesionalmente o realizar un postgrado de manera gratuita a través de las becas Fulbright. Existen ocho cupos para Bolivia; el año pasado dos de los representantes surgieron de Santa Cruz.

alianza estratégica. Las becas Fulbright se constituyen en el principal programa internacional financiado por el gobierno de Estados Unidos en el ámbito académico que busca además reconocer el esfuerzo que realizan los estudiantes de pregrado pero también a los profesionales destacados.
La ayuda que brinda este programa puede cubrir desde el 5% hasta el 100% de los costos de estudio.
"Las oportunidades están, sólo falta que la gente se esfuerce para beneficiarse", destacó Rhea Borda, Asesora del CBA Educational USA Center.

maestrías para profesionales y docentes. Son dos los programas que generan gran expectativa en el Educational Center.
El primero es para que profesionales destacados puedan cursar maestrías en universidades de Estados Unidos prácticamente en cualquier carrera excepto medicina, odontología y enfermería, por las estrictas normas sanitarias que existen en ese país. "La legislación en materia de salud es muy rígida. Ni siquiera un practicante puede tocar un paciente", explicó Borda.
Las postulaciones para esta beca están abiertas hasta el primero de julio.
El segundo programa es denominado Fulbright Laspau y está enfocada a los docentes universitarios. Las postulaciones están abiertas hasta mañana 21 de mayo; sin embargo, quienes no se postulen este año podrán hacerlo el 2012. "Los requisitos son muy rígidos, quienes desean postularse pueden ir preparando sus documentos y presentarse el próximo año", explicó Borda.

inglés indispensable. Beneficiarse con una beca Fulbright es de gran ayuda; sin embargo, existen requisitos indispensables que cumplir.
Dominar el idioma inglés es indispensable ya que todas las clases se realizan en ese idioma. "Se toma el examen Toefl y de 120 puntos, el postulante debe obtener al menos 91. Es un requisito", explicó Borda.
Sin embargo, se han dado algunos casos donde a través de la beca se financian cursos de inglés a quien se benefició con la beca. La edad no es un límite para postularse a las becas Fulbright.
"Deben ser excelentes académicamente y ser líderes", indicó Borda.
INTERCAMBIOS. Además de las maestrías, la embajada norteamericana ofrece programas de intercambio a estudiantes de pregrado.
Existen también becas para quienes deseen postular a estudiar alguna licenciatura en Estados Unidos. Toda la información y el asesoramiento se lo encuentra en el CBA Education USA Center.
"Tenemos bastante información sobre diferentes programas que brinda la Embajada norteamericana y acá les ayudamos a preparar y enviar toda su documentación en orden a quienes desean postularse a una beca", explicó Borda.

maestría

REQUISITOS PARA POSTULAR A BECA FULBRIGHT

• Ser ciudadano boliviano
• Título profesional a nivel
licenciatura
• Excelentes antecedentes
académicos
• Tener nivel de inglés, TOEFL 575 o 90 IBT como mínimo
• Comprometerse a retornar a
Bolivia y permanecer como
mínimo 1 años aplicando los conocimientos adquiridos.

finaNciamiento

Las becas pueden cubrir desde el 5 hasta el 100% del costo de los estudios.