sábado, 14 de mayo de 2011

Docentes devolverán Bs 55 millones del IDH en 10 años

Los recursos fueron gastados en sueldos que sobrepasaban la cantidad percibida por el Presidente del Estado.

Los docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) tienen un plazo de 10 años para devolver 55 millones de bolivianos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que fueron gastados en sueldos.

Tras la imputación, por parte de la Fiscalía, por supuesta conducta antieconómica, malversación de fondos e incumplimiento de deberes para cuatro ex funcionarios de la UAJMS; Carlos Cabrera Iñiguez, Eduardo Cortés Valdivieso, Segundino Cortés Llanos y Walter Jhonny Nava Oros; el rector interino de esa casa de estudios superiores, Marcelo Hoyos, informó que paulatinamente, cada mes, van haciendo la devolución de ese dinero y que dentro de 10 años lograrán reponer todo, según lo acordado con el Gobierno.

Tras una auditoría se verificó que docentes y administrativos ganaban más que el Presidente, en el que se incluyó Hoyos, sin embargo, la autoridad universitaria mencionó que cada uno es responsable de hacer la devolución si es que el informe final de la Contraloría así lo indica.

Hoyos dijo que fue el Consejo Universitario el que determino que utilizaran los recursos del IDH para salarios. “Si bien los ex rectores han transgredido la ley, pero también estaba muy bien sustentado el porqué, y es el Consejo Universitario que resolvió de que usáramos los recursos del IDH para pagar sueldos y salarios porque realmente la Universidad no tenía esos recursos, faltaba recursos que debía haber aportado el Gobierno y no lo ha hecho en su momento”.

El fiscal asignado al caso, Gilbert Muñoz, solicitó la detención domiciliaria de los imputados y anotación de bienes, además pidió al Tribunal de Sentencia agilizar la audiencia de medidas cautelares.

Se conoce de manera preliminar que más de 30 funcionarios de la Universidad deben devolver los recursos del IDH que se les otorgó por sueldos, cuyo salario obtenido era mayor a lo que percibe el Presidente del Estado.

En cuanto a la determinación de detención domiciliaria para ex funcionarios de la Universidad, Hoyos dijo que espera que los estamentos universitarios se pronuncien.