sábado, 21 de mayo de 2011

Denuncian a Rector de la UASB en Quito por $us 800.000

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) en Quito, Enrique Ayala Mora, recibía de manera irregular un salario de 7.800 dólares mensuales, que alcanzan a una suma total de 800.000 dólares, que le eran enviados desde La Paz durante la gestión de Julio Garrett Ayllón, informó ayer el actual rector de la UASB, Rafael Vergara Sandóval.

En una nota de prensa de la UASB y con documentos en mano, Vergara indicó que tanto la resolución que determinaba el pago irregular como la cuenta bancaria por la que se hacía estaban firmadas por Ayala Mora y los funcionarios Grover Illanes y José Crespo, de la gestión del doctot Garret.

Esa y otras irregularidades fueron denunciadas ante el Parlamento Andino por Vergara Sandóval, quien pidió en marzo el envío de una comisión que acopie información administrativa y académica, motivo por el que fue enviado desde Quito el miembro del Consejo Superior, Luis Bilbao, quien estuvo en Bolivia hace algunos días.

IRREGULARIDADES. Tras su posesión como Rector de la Sede Central en septiembre de 2010, Vergara inició una auditoría inicial a la UASB, a cargo de la firma Berthin Amengual, la que optó por “no expresar opinión” sobre los datos auditados debido a las numerosas incongruencias administrativas de la pasada gestión.

Una segunda auditoría solicitada encontró el desvío de fondos por 153.000 dólares por parte de los exfuncionarios Giani Mariño y Martín Harb, a quienes se instauró el proceso legal correspondiente en noviembre pasado.

Sin embargo, además de esas irregularidades, Vergara encontró nepotismo y favoritismo político en la UASB, razones por las que algunos funcionarios recibían bonos extraordinarios en desmedro de los intereses de la Universidad Andina Simón Bolívar.