jueves, 26 de mayo de 2011

Crece lío en la UMSS por elecciones

La próxima elección para el rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) está marcada por la resolución del Consejo Universitario que impide la participación en los comicios de docentes que no son titulares, denominados también “docentes extraordinarios”.

A través de la resolución rectoral 09/11, el Consejo Universitario anuló los dos mecanismos que permitían que los docentes participen como votantes y candidatos.

Ayer, el rector Juan Ríos del Prado delegó al Consejo Universitario solucionar para “bien o para mal” el conflicto con los extraordinarios. Pero, apuntó que según el reglamento electoral ellos no pueden ser parte de una elección, porque al no ser titulares ingresaron por vías alternativas al examen de competencia.

La resolución 09/11 que deja fuera de la contienda electoral al 70 por ciento de los docentes de la UMSS (1.100 de los 1.500 que existen) ha provocado que los dos frentes, que han comenzado con la campaña: Fuerza Autonomista y Autonomía y Cogobierno se declaren en huelga de hambre. La misma medida asumió un grupo de docentes de la facultad de Tecnología y la Federación Universitaria Docente (FUD).

Hoy, por segunda vez esta semana, el Consejo Universitario intentará resolver el conflicto y otras observaciones como el adelantó de elecciones en dos meses y la posesión del rector que sea electo recién en septiembre. Según el reglamento la elección debía ser en septiembre y la posesión ocho días después de la votación.

Los frentes en carrera por el rectorado también buscan la anulación de la resolución. Entre ellos, el exvicerrector de la UMSS, Walter López, que formó parte la fórmula del actual rector Juan Ríos del Prado, en la pasada elección.

Denuncian persecución

El movimiento universitario que denuncia la “persecución” del exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlín Coca Orozco, recolectó en una semana 2 mil firmas de estudiantes, destinadas a repudiar públicamente el fallo de los vocales de la Corte Superior de Justicia de Cochabamba: Eloy Avendaño y Juan Mejía Coca, que ratificaron la condena de 3 años y medio para Jarlín Coca, expresó un representante del comité de defensa del exdirigente.

Según los promotores de la movilización, el proceso se trató en tiempo récord. Explicaron que Coca era el 107 de la lista de expedientes que debían considerar los juzgadores, pero su tratamiento de adelantó. Expresaron que hay conflicto de intereses porque los jueces y los testigos del proceso son a la vez docentes de la UMSS.