miércoles, 11 de mayo de 2011

Conferencia de universidades tratará preconvenio acordado con el Gobierno

El preacuerdo realizado en marzo exige, mediante varios aspectos, el respeto a la autonomía universitaria

Las universidades del sistema público de país se reúnen hoy en Cobija, Pando, en una conferencia nacional con la finalidad de informar acerca del seguimiento que hizo la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) al preconvenio acordado con el Gobierno Nacional en marzo pasado cuando las casas de estudios superiores se movilizaron rumbo a la ciudad de La Paz para defender la autonomía universitaria.

Entre algunos de los temas acordados mediante el preconvenio, según el rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos, está el respeto al Seguro Social Universitario. Se trató también el tema de la Ley Financial, en la que está incluido el tope salarial de los integrantes de las universidades y en la que se indica que nadie puede ganar más que el Presidente de Bolivia.

El Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), también fue tratado en marzo, para lo cual los representantes de las universidades propusieron al Gobierno que se “flexibilice” el control, debido a que a través de ese medio, según el Rector, no se respeta la autonomía universitaria. “Solicitamos que haya una flexibilización en el sistema (…), y el hecho de que se tiene que pedir autorización para todo, o nos retiramos del SIGMA”.

En el preacuerdo también se solicitó al Gobierno Central que reponga los recursos económicos por la emisión de títulos de bachiller que las universidades del sistema público emitían, ya que era dinero propio que generaban, sin embargo, una vez que se quitó esa facultad, dejaron de percibir dos millones de bolivianos.

Además de evaluar el avance en los temas del preacuerdo, otro de los aspectos que el Rector considera que es de “mucha importancia”, es el incremento presupuestario que al Gobierno Central le corresponde dar a las universidades para la gestión 2011, que “debería” ser “mínimamente” del 11 por ciento, a decir de Hoyos, como se aumentó a otras instituciones.

En la conferencia nacional de universidades también se informará acerca de las reuniones nacionales, académicas y de investigación que se realizaron.

De la conferencia participa el vicerrector Ricardo Colpari e integrantes de la Federación Universitaria Local (FUL), en representación de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.