jueves, 26 de mayo de 2011

Autoridades garantizan elecciones en la UTO

Las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) garantizan las elecciones en el marco de la autonomía universitaria con el fortalecimiento del Comité Electoral institucional, según informó el rector, Ermindo Barrientos Pérez.

El criterio de la autoridad surge tras los hechos acaecidos el jueves 19 y viernes 20 de mayo fechas en las que el edificio central del rectorado de la UTO fue intervenido por estudiantes de la carrera de Derecho, exigiendo elecciones en la dirección de dicha unidad académica.

Barrientos señaló que ante esta situación, el rector y las autoridades aclararon que la universidad actualmente cuenta con un Comité Electoral institucional integrado por siete docentes meritorios y la misma cantidad de estudiantes destacados en el ámbito académico, designados por el Consejo Universitario, quienes tienen la tarea específica de realizar y organizar las elecciones de autoridades y representantes de los estamentos.

Este comité tiene total independencia, en sus funciones, es decir que ni el rector u otras autoridades universitarias no tienen ninguna injerencia, en sus funciones y garantizan que su trabajo se realiza de manera imparcial.

Afirmó que las expresiones contra el rector, vertidas por los estudiantes en sentido de pretender prorrogarse en el cargo, al no convocar a elecciones, son "seguramente fruto del estado emocional del momento y no se ajustan a la verdad, situación que debe ser rectificada por quienes emitieron criterios alejados de la verdad".

Las autoridades universitarias tienen toda la intención de que se desarrollen las elecciones a la brevedad posible, en el marco de una verdadera democracia universitaria.

En ese entendido se solicitó a la comunidad universitaria encausar gestiones en el marco de lo que determina el Estatuto de la Universidad Boliviana y de la UTO dentro los objetivos y principios de la universidad pública.

ELECCIONES

Las elecciones de la carrera de Derecho, se llevaron adelante el 24 de mayo en su sede que se encuentra en la calle 6 de Agosto entre Herrera y 1 de Noviembre, donde resultó electo como director de carrera Raúl Guzmán del frente Fuerza Derecho que fue posesionado por el directorio del Comité Electoral institucional.

Guzmán agradeció por el apoyo brindado y pidió trabajar en cogobierno para lograr el desarrollo de la carrera con dos pilares fundamentales, la defensa de la universidad y la vigencia paritaria docente - estudiante, también acotó la importancia de la consolidación del rediseño curricular.