martes, 15 de marzo de 2011

UTO y la DDE preparan encuentro de "saberes" de pueblos indígenas

Presentan en conferencia de prensa, encuentro de saberes de los pueblos indígenas originario campesinos
La aplicación en forma práctica de los "saberes indígena originario campesinos" relacionados con los conocimientos universales, serán expuestos este jueves 17 de marzo en el primer encuentro de complementación de los pueblos indígenas, uru, aymara y quechua, que se realizará en la UTO.

Esa actividad es organizada por las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro en coordinación con la Dirección Departamental de Educación (DDE), que ayer ofrecieron una conferencia de prensa en la sala de sesiones del Consejo Universitario, para explicar los fines del encuentro.

DIRECTOR

El director de la DDE, Raúl Copa, señaló que el acontecimiento se efectuará en el marco de la nueva Ley Educativa, que tienen que ver con los saberes indígena originario campesino, uru, aymara y quechua, que según la autoridad educativa, son la realidad cultural que predomina en el departamento de Oruro.

"El objetivo principal, es desarrollar y aplicar en forma práctica los saberes indígena, originario campesinos relacionados con los conocimientos universales ya en el trabajo propio de aula", indicó.

Por su parte, el secretario general de la UTO, Raúl Araoz Velasco, manifestó que el encuentro se realizará el jueves 17 de marzo a partir de las 08:00 horas en la universidad.

"La primera parte será la exposición tanto de los pueblos indígenas, originarios campesinos y de la universidad. La segunda parte será el trabajo en cinco mesas de trabajo conjunto entre las autoridades, docentes y universitarios de la Universidad Técnica de Oruro y las autoridades educativas departamentales y pueblos indígenas, originarios campesinos", señaló.

La autoridad universitaria afirmó que los temas de trabajo escogidos para la oportunidad son: Educación, producción, salud, economía y espiritualidad.

PARTICIPANTES

Participarán en este acontecimiento, como expositores autoridades de la UTO, los 21 directores distritales del departamento de Oruro, los técnicos de la Dirección Departamental de Educación, además de representaciones de los pueblos aymaras, quechuas y urus.