martes, 1 de marzo de 2011

Resultados para ingresar a normales se conocerán esta semana Treinta mil postulantes buscan obtener una de las 7.000 plazas

4.000 egresados podrán optar a un cargo dentro de la pedagogía del país, los otros 3.000 necesariamente tendrán que aguardar a una vacante de algún maestro jubilado o el deceso de alguno de ellos.

Miles de estudiantes de los nueve departamentos del país rindieron su examen de admisión para intentar acceder a una de las 7.000 plazas que fueron habilitadas este año para las normales, asimismo, las autoridades educativas informaron que los resultados se conocerán la semana siguiente.

Año tras año son miles de jóvenes que obtienen toda la información de trámites para poder aspirar a una de las plazas de la Normal Simón Bolivar y donde se observan filas interminables de personas que tienen el deseo de ser maestros.

En esta gestión, los postulantes a las normales rindieron la prueba en cada una de las escuelas superiores de formación de maestros y unidades académicas con las que cuenta el Ministerio de Educación.

El tema logístico y de control fue coordinado entre el Ministerio de Educación y el personal de las Direcciones Departamentales de Educación en cada departamento, y de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, que apoyaron en todo este proceso.

El examen se dividió en diferentes áreas: ciencias naturales, matemáticas, lenguaje y literatura, de acuerdo a la especialidad en la que se inscribió el postulante, según informaron autoridades educativas. Asimismo, en la prueba se incorporó preguntas de conocimientos generales, aspectos sobre la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la nueva norma educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

RESULTADOS

Según anunciaron las autoridades educativas, los resultados del examen serán publicados en los siguientes días a objeto de que los postulantes puedan corroborar las respuestas. De acuerdo a los reportes, las pruebas se llevaron en completa normalidad y orden en cada departamento. La Policía Nacional desplegó a sus efectivos para el control respectivo.

EL viceministro de Educación, Diego Pary, manifestó que al menos el 10 por ciento de los postulantes son bachilleres de años antes del 2008 y el restante corresponden a la gestión 2009 y 2010. “Los estudiantes podrán ver su prueba en la red lo que garantiza su transparencia, gracias a un sistema óptico que corrige los resultados”, dijo al mismo tiempo de recomendar a los estudiantes ir desde temprano para rendir sus pruebas.

Los postulantes para ser habilitados tuvieron que llenar primero un formulario de inscripción y presentar uno de los tres documentos de identidad: cédula, libreta de servicio militar o pasaporte. Los recintos fueron abiertos desde las 06:00 horas para que los postulantes puedan acomodarse, el examen comenzó desde las 8:30 horas.

Semanas anteriores, Pary detalló que se habilitarían 7.000 plazas para los postulantes, de los cuales 4.000 egresados podrán optar a un cargo dentro de la pedagogía del país, pues los otros 3.000 necesariamente tendrán que aguardar a una vacante de algún maestro jubilado o el deceso de alguno de ellos