martes, 15 de marzo de 2011

Gobierno cuestiona la poca cantidad de titulados de la “U”

El Gobierno cuestionó que pese a que en cinco años el Estado duplicó el presupuesto a las universidades públicas de todo el país, éstas cuentan con pocos titulados.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó el fin de semana a la Red Patria Nueva que en los últimos cinco años se incrementó la población estudiantil de las universidades y no así la cantidad de titulados.

“Se incrementa el 20% la matriculación, pero sólo se incrementa el 10% los titulados. Es un desfase”, indicó.

La autoridad del Estado explicó que el 2006 se tenía 265.959 estudiantes matriculados en todo el sistema universitario, número que ascendió a 320.007 en 2009. Esto significa que en cinco años se incrementaron 54.048 estudiantes, es decir, el 20%.

Indicó que en ese mismo lapso, 2006 se incrementó en 1.523 alumnos titulados, es decir el 10%. Pues en 2006 se graduaron 14.018 estudiantes y en 16.241 alumnos en 2009.

Por su parte el secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de Universidades Bolivianas (CEUB), Eduardo Cortez, explicó que la lectura que hace el ministro es errónea, porque no se puede calcular la cantidad de matriculados con la cantidad de titulados durante el mismo año.

“Se tiene que hacer un corte, significa comparar los alumnos nuevos de una gestión y esperar cinco años para que se titulen”, aclaró a Página Siete.

Dijo que incluso, por tratarse de un país pobre, donde los jóvenes estudian y trabajan, se debe comparar en un lapso de siete años.

Por otro lado, Cortez señaló que además se debe tomar en cuenta que no todos los universitarios concluyen sus estudios, puesto que muchos de éstos abandonan sus carreras por un sinfín de problemas.

Indicó que desde este año se tendrá las estadísticas de cuál es el índice de abandono que se presentan en las universidades públicas.

Explicó que la información dada por la autoridad trata de “confundir a la población” y dejar de atender temas concretos a tratar como la defensa de la autonomía universitaria, la autonomía de los seguros universitarios y la defensa del patrimonio institucional de los seguros.

Presupuesto

El ministro Arce resaltó que la poca cantidad de titulados no se debe a que las universidades no cuentan con presupuesto, pues afirmó que en cinco años se duplicó el monto que otorga el Estado a las universidades.

Indicó que sólo el aporte del TGN se incrementó de 499 millones de bolivianos en 2005 a 836 millones de bolivianos en 2010.

Recordó que las universidades perciben dinero del TGN, de la coparticipación tributaria, del IDH y de sus propios recursos.

Al respecto, Cortez dijo que fue necesario el incremento del dinero porque en estos cinco años se abrieron más carreras en el área rural, tal como manda la Constitución Política.

Señaló que con ello se democratizó la educación superior.