miércoles, 16 de marzo de 2011

Diplomado en “PROYECTOS SOCIALES Y DE INVERSIÓN PÚBLICA”


1.2.2. DIPLOMADO EN “PROYECTOS SOCIALES”

1.2.2.1. OBJETIVOS
El programa de “Proyectos Sociales y de Inversión Pública” tiene como objetivo actualizar, orientar y profundizar a sus participantes en el uso y aplicación de herramientas teóricas y prácticas en el diseño y la evaluación de proyectos sociales  y de  inversión pública.

Desarrollar en los participantes una capacidad de análisis, que les permita detectar las variables críticas que determinan el resultado del proyecto en función de los beneficiarios finales. Exponer a los participantes los problemas de habitual ocurrencia en la implementación de proyectos sociales,  identificar un problema social en una población, formular y seleccionar la mejor alternativa para resolverlo, hacer un diseño detallado y llevar a cabo el proyecto con un sistema de monitoreo y evaluación de impacto.

Preparar y evaluar un proyecto real de inversión pública, que permita a los participantes materializar exitosamente el proyecto.


1.2.2.2.                          PLAN DE ESTUDIOS, CONTENIDOS MÍNIMOS, COMPETENCIAS,  SISTEMAS DE EVALUACIÓN.

PLAN DE ESTUDIOS

     ESTRUCTURA CURRICULAR
El programa del Diplomado tiene una duración aproximada de 4 meses, constituido por 8 asignaturas, las cuales se dictan secuencialmente en un total de  160 horas en aula.






CONTENIDOS MÍNIMOS

1.      Introducción a la preparación y evaluación de proyectos. (DPS-501) (JOSÉ LUÍS PÉREZ)
·         El Sistema económico y su funcionamiento. El proyecto dentro de el marco de la planificación estratégica del desarrollo. Marco institucional y los parámetros nacionales. Ciclo del desarrollo de un proyecto. Aproximaciones sucesivas en la formulación de proyectos. Relaciones entre los principales aspectos del proyecto. Evaluación financiera. Análisis de sensibilidad. Análisis de riesgo. Estudio de mercado. Tamaño y localización. Ingeniería. Inversiones. Beneficios del proyecto. Financiamiento. Determinantes de tasa de actualización. Evaluación Económica. Evaluación Financiera. Proyectos con vidas económicas desiguales. Analogías y diferencias: VAN y TIR. Costos anuales equivalentes (CAE). Aplicación del paquete Crystal Ball

2.      Evaluación  social de proyectos (DPS-502) (FERNANDO COSSIO)
·         Fundamentos del Análisis Costo-Beneficio (I) :Aspectos de la economía del bienestar: Aspectos fundamentales de teoría microeconomía, Dicotomía eficiencia  y equidad, Análisis de la política del Gasto Publico, Medidas monetarias de cambio en el bienestar, Los precios y la asignación eficiente de recursos, Fallas de mercado: externalidades y bienes públicos. Fundamentos del Análisis Costo-Beneficio (II), valoración social: supuestos y juicios de valor: Ponderaciones ínter temporales e ínter personales, Cambios en los ingresos netos de los beneficiarios, El uso de ponderaciones ínter personales, Necesidades Básicas Insatisfechas, Aplicaciones. Métodos de valoración de bienes y servicios basados en valores de mercado: Precios cuenta de eficiencia, El precio cuenta de la divisa, La valoración de bienes comerciados, El precio cuenta de la mano de obra, Valoración de bienes no comerciados, La tasa social de descuento, Criterios para la evaluación de proyectos de inversión, Costo - Eficiencia y Costo – Efectividad. Métodos basados en preferencias reveladas: Costo de Viaje, Precios Hedónicos, Bienes sustitutos. Métodos de valoración de bienes y servicios no mercadeables: Valorización contingente

3.      Proyectos inversión pública y Taller de Planillas Parametrizadas (DPS-503) (JAIME PAREDES)

·         La inversión en el contexto Macroeconómico. La inversión acumulada, inversión privada nacional y la inversión publica. La inversión y el endeudamiento. La inversión pública sectorial y departamental. El Plan Nacional de Desarrollo PND y la inversión en sectores sociales. Política social y proyectos sociales.
Introducción al Taller. Presentación de alternativas y perfil del proyecto de grupo. Caso 1: Sector agropecuario – Proyecto de Riego. Caso 2:Sector Energía – Proyecto Electrificación rural. Caso 3: Sector Salud – Proyecto de Construcción y Equipamiento de salud. Evaluación Individual. Presentación de los grupos. Determinación de beneficios y costos, aplicación de razones precio cuenta. Determinación de indicadores de evaluación. Conclusiones y recomendaciones.

4.      Valoración del Impacto Ambiental (DPS-504) (GIMMY SANJINES)

·         La Evaluación del Impacto Ambiental: Marco Normativo de la Legislación Ambiental Boliviana, Instrumentos de Regulación Ambiental Particulares y Generales (EIA’s) – Legislación Boliviana, Contenido de los Estudios de Impacto Ambiental. La Economía Ambiental: Fundamentos y conceptos básicos de la Economía Ambiental, Externalidades, Impuesto Pigouviano y Teorema de Coase, Bienes Públicos y Derechos de Propiedad. Métodos de Valoración Económica: Valoración Contingente, Precios Hedónicos, Costo de Viaje, Función de Daño. Evaluación Económica de Proyectos a Precios Eficientes

5.       Proyectos Sociales (DPS-505) (XAVIER SALAZAR PAREDES)
·         Definición de conceptos esenciales para el análisis y operacionalización de los proyectos sociales.
Procedimientos necesarios para contar con un diagnóstico adecuado de los problemas que enfrenta la población destinataria de un proyecto, sus características, causas y efectos, para identificar las potenciales vías de solución.
Paso para la formulación de un proyecto social para que pueda ser evaluado
Métodos y técnicas para la evaluación ex - ante, utilizando la metodología ACI para comparar alternativas y el multicriterio para priorizar un grupo de proyectos que persiguen el mismo objetivo.
Instrumentos requeridos para programar las actividades del proyecto seleccionado.
Procedimientos, métodos, técnicas e indicadores para implementar un sistema de monitoreo en las etapas de inversión y operación.
Métodos para realizar evaluaciones ex – post, con sus respectivos alcances y limitaciones.

6.      Marco lógico (DPS-506) (ALBERTO BONADONA)

·         Objetivos de un proyecto. El marco lógico y el proyecto. Análisis de involucrados. Análisis de problemas (la técnica del árbol de problemas). Análisis de objetivos (la técnica del árbol de problemas). Análisis de alternativas. Matriz del marco lógico. Lógica de un proyecto . Objetivo del marco lógico. Evaluación en la gerencia social.


7.      Criterios para la elaboración de términos de referencia y proceso de una licitación (DPS-507) (SUSANA POSTIGO DE SPADA)
 
·         Normas básicas: Ley 1178 (SAFCO) y Normas Básicas del SABS. Análisis comparativo de las Normas de los Organismos Internacionales (BID, BM, CAF, GTZ, etc.). Términos de referencia según el sector en cuestión. Procesos de licitación nacionales e internacionales. Convocatorias, calificación y adjudicación. Análisis de casos.

8.      Negociación como instrumento de gobernabilidad (DPS-508) (JORGE EDUARDO JUNG)

·         La intención del módulo es desarrollar la teoría y la práctica de la negociación como instrumento para lograr objetivos en un ámbito público y social. Se incluirán temas como gobernabilidad y su concepto, la naturaleza del conflicto público y la necesidad de gobernar, la teoría de la resolución de conflictos en el contexto social y político, incentivos para negociar, la dinámica de la resolución de problemas colectivamente, negociaciones entre dos partes y negociaciones en varias partes y para concluir el módulo se discutirán y desarrollarán las técnicas de mediación más efectivas para el manejo de conflictos sociales.

COMPETENCIAS
El participante luego de 4 meses de capacitación estará en condiciones ejercer las siguientes competencias:

·         Manejar herramientas que optimicen la toma de decisiones en la selección de alternativas de inversión .
·         Manejar criterio de evaluación de los Flujos Netos bajo un análisis Beneficio Costo.
·         Plantear diferentes escenarios para el análisis de sensibilidad de las variables claves y para el análisis de riesgo de las variables más sensibles.
·         Comprensión del funcionamiento de una economía social de mercado abierto, para lograr una eficiente asignación de recursos.
·         Manejo de los conceptos teóricos para lograr una distribución más justa y equitativa de los beneficios.
·         Aplicación de los conceptos de evaluación social de proyectos a los diferentes sectores de la Economía donde se requiere de inversión pública.
·         Diseñar el Plan formal de un proyecto durante su elaboración, ejecución y evaluación a través de la matriz del Marco Lógico.
·         Elaborar Términos de Referencia  e implementar un proceso de licitación.
·         Negociar como una competencia de gobernabilidad



 



1.2.2.3.                          MODALIDAD DE GRADUACIÓN

Cada docente evaluará el rendimiento del post-graduante al finalizar cada asignatura. También serán objeto de calificación  los trabajos prácticos, los mismos que serán presentados individualmente o por grupos según sea el caso.

Luego de un mínimo del 80% de asistencia y la consecución de un mínimo de 70% de calificación de las evaluaciones realizadas por los docentes que intervienen en el curso, se entregará un Diploma de Aprobación del curso “Proyectos Sociales y de Inversión Pública” firmado por autoridades de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Aquellos estudiantes que no hubiesen aprobado la evaluación continua de alguna materia, podrán someterse a un examen alternativo o de recuperación, sobre el contenido de la materia no aprobada.


1.2.2.4.                          HORARIOS Y DURACIÓN

El curso tendrá una duración de 15 semanas, tres veces a la semana en jornadas de 3 horas académicas diarias.

Las clases se desarrollaran los lunes, miércoles y viernes de horas 19:45 a 22:15.

Las clases presenciales serán impartidas utilizando las últimas técnicas didácticas con equipamiento electrónico


El Diplomado comenzará el día: 14 de marzo 2011


1.2.2.5.                          REQUISITOS DE ADMISIÓN

§               Llenar solicitud de inscripción.
§               Certificado de Nacimiento Original.
§               Fotocopia legalizada del título profesional o certificado de conclusión de estudios del pregrado (egreso)
§               4 fotografías recientes 4x4 (fondo celeste o fondo claro).
§               Fotocopia del carnet de identidad vigente.
§               Currículum Vitae sin respaldo.
§               Formulario de condiciones generales para los estudiantes de la UCB.



1.2.2.9. INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO
El costo del Diplomado es de Bs. 3.500 pagaderos de la siguiente forma: Bs. 875 a tiempo de inscripción y 3 cuotas mensuales de Bs. 875 cada una.  Si el pago es al contado tiene 8 % de descuento, es decir que solo pagaría Bs. 3.220.

Existe como fuente alternativa de financiamiento: EDUCAPRO.

1.2.2.10 CONTACTO

MSc. Xavier Salazar Paredes
Coordinador de Postgrados
Facultad de Ciencias Económicas y Financieras -UCB
Telf: 2782222 int. 2228
Cel: 71547116




No hay comentarios:

Publicar un comentario