miércoles, 16 de febrero de 2011

Wayar retoma Colegio de Abogados de La Paz

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, retomó ayer por la mañana la conducción y oficinas de esa entidad colegiada y pidió garantías a la Policía ante posibles reacciones y problemas con los integrantes de un directorio interino que intervinieron esas dependencias hace dos semanas y permanecían en las mismas.

Wayar manifestó que como presidente electo del colegio, función que nunca dejó de desempeñar y debe cumplir según mandato hasta febrero de 2012, no podía permitir que los autodenominados directores interinos sigan cometiendo abusos e irregularidades.

“Se han apropiado de dineros del colegio, han obligado a los funcionarios a entregar dinero, están realizando cobros indebidos a los nuevos afiliados de Bs 100 sin entregar recibo alguno y disponiendo de estos recursos libremente”, manifestó.

El 28 de enero pasado, durante una asamblea extraordinaria del Colegio de Abogados de La Paz, un grupo de abogados de El Alto afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) desconoció a los miembros del directorio de la entidad colegiada presidida por Wayar por presuntos malos manejos y se conformó un “comité ad hoc” dirigido por Bernardo Herrera, que de hecho se hizo cargo de la dirección y oficinas del colegio.

Herrera, por su parte, indicó que la elección de la directiva que preside es legal. Según dijo, se comunicó a un notario de fe pública para que levante un inventario y que el Ministerio Público se hará presente para revertir la acción de Wayar.

Wayar manifestó que ante riesgos de nuevos atropellos pidió al comandante nacional de la Policía, Oscar Nina, el envío de efectivos y resguardo a las personas y bienes del colegio, aunque no confiaba en la actuación de la Policía toda vez que el día que intervinieron las oficinas, el 28 de enero, los efectivos se retiraron permitiendo esa acción y no es cierto que detrás de este “golpe institucional” esté el Gobierno.

En horas de la tarde, la agencia ANF informó que la Fiscalía precintó las oficinas del colegio a raíz de los conflictos internos entre el presidente de esta institución, Bernardo Wayar, y los miembros del comité ad hoc.

“Mientras la fiscal se retiraba de las oficinas, este grupo de personas (el comité ad hoc) ingresó en masa a la oficina, y ante este allanamiento, (la fiscal) decidió precintar las oficinas del Colegio de Abogados de La Paz, para evitar la desaparición de documentos”, explicó Wayar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario