jueves, 3 de febrero de 2011

UPEA equipa sus carreras con tecnología europea

Rector Dámaso Quispe inauguró la gestión académica en la universidad alteña

Marco Fernández Ríos - Cambio

Gabriela Chuquimia aún recuerda el miedo que le causaban algunas clases de la Carrera de Enfermería de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), pues cada estudiante debía ‘donar’ su brazo para la práctica de inyección intravenosa. Hasta el año pasado, este método era cotidiano debido a la carencia de equipos para una mejor enseñanza-aprendizaje.

Debido a ello, la universidad alteña adquirió equipos de nueva generación para el área de salud, con el objetivo de que los estudiantes no recurran a estas prácticas pasadas.

La presentación de los nuevos equipos se llevó a cabo en el Salón del Honorable Consejo Universitario de la UPEA, donde estuvieron presentes los senadores Samuel Plata y Mary Medina, además de los diputados David Quispe y Roberto Rojas.

En la ocasión, rector de la UPEA, Dámaso Quispe, informó que estos implementos tienen un valor de 60 mil bolivianos, provenientes de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Estos equipos son de los primeros en llegar a Latinoamérica, según la autoridad universitaria, todos procedentes de Europa.

Esta inversión incluye la compra, además de los equipos para Enfermería y Medicina, de 23 computadoras para la Carrera de Lingüística, un equipo de microbiología y tecnología de alimentos y un horno deshidratador de frutas para la Carrera de Ingeniería en Producción Empresarial.

Los nuevos equipos

Rocío Ramírez, estudiante de quinto año de Enfermería, cuenta que para sus prácticas en muchas ocasiones su curso fabricó muñecos de trapo para simular a un enfermo. En otras, los universitarios crearon, con botellas plásticas PET, una simulación de vejiga.

La directora de la Carrera de Enfermería, Martha Hilary, explicó que con los nuevos implementos con tecnología de punta estas prácticas quedarán en el olvido.

En total, la Carrera de Enfermería se beneficia con más de 30 equipos para prácticas, como por ejemplo los modelos de corazón, tráquea, bronquios, sistema urinario, simulador de drenaje de tórax y modelos de bebé para pediatría.

De todos éstos sobresale el maniquí Noelle, un modelo que combina la apariencia de atención de un paciente y el de un parto avanzado. Este aparato incluye la simulación de parto de un bebé con la placenta, reanimación e intubación del catéter umbilical. Esta muñeca es una de las primeras en Latinoamérica.

Hilary también resaltó la apertura de la biblioteca especializada y la biblioteca virtual de Enfermería, para que cualquier estudiante pueda acceder a los datos de la Carrera.

Otro elemento sobresaliente son las aulas audiovisuales, con equipos de alta tecnología. Estos aparatos servirán para que los estudiantes adquieran experiencia antes de ingresar en la práctica

Gabriela cuenta que hubo discriminación en las prácticas en algunos centros de salud, pues se daba más cabida a los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Católica Boliviana (UCB), porque se carecía de elementos propios para el estudio práctico. “Desde este año nuestros estudiantes estarán más preparados”, aseguró la universitaria alteña.

No obstante, Rocío aún lamenta que haya hasta 60 alumnos por aula, por lo que pidió más espacios.

PARA TOMAR EN CUENTA

Inicio: El acto de entrega, este miércoles en la UPEA, sirvió para la inauguración de la gestión académica.

Inversión: El rector Dámaso Quispe solicitó al Gobierno más recursos para atender los requerimientos universitarios.

Fundación: La Universidad Pública de El Alto (UPEA) fue creada el 5 de septiembre de 2000, mediante la Ley 2115.

Previsión: En la actualidad, el centro de estudios superiores alteño cuenta con 22 carreras, en cuatro áreas de estudio.