miércoles, 16 de febrero de 2011

Universidades amplían sus carreras en área rural en 19%

Formación: Los universitarios del campo prefieren las carreras que tienen que ver con la actividad agrícola de la región.

Las universidades públicas incrementaron sus servicios en el área rural, el año pasado, en un 19,22 por ciento con relación a 2009, manifestó el secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez.

De acuerdo con Cortez, en 2009 existían 185 carreras en las áreas rurales, que se conocen como unidades académicas desconcentradas, pero en 2010 el número se incrementó a 229.

Cortez detalló que 21 de estas unidades académicas están en La Paz y tienen 38 programas o carreras; Tarija cuenta con seis unidades académicas, que aglutinan a 19 programas.

Explicó que en Tarija, “por ser un centro de producción gasífera, se incentiva más la ingeniería de gas y petróleo, especialmente en la población de Villamontes”.

Asimismo, aseguró que todas las carreras que se abren en las áreas rurales son pensadas, básicamente, según el tipo de producción agrícola de cada región. “Carreras como veterinaria, ingeniería de alimentos e ingeniería agrónoma son las más solicitadas”.

El ejecutivo del CEUB también comentó que todo el sistema de universidades públicas, es decir las 11 casas de estudios superiores, oferta 622 carreras o programas a escala nacional. De esa cantidad, 393 unidades académicas están centralizadas en las capitales de los nueve departamentos.

Cortez comentó que en su gestión se creó una unidad de información y estadística que permite brindar información sobre el sistema universitario público.

El primer boletín indica que en 2007 había 60.893 estudiantes y en 2010 esa cifra subió a 69.409.

La universidad con mayor población estudiantil es la cruceña Gabriel René Moreno, porque en 2010 tuvo el 23 por ciento de los 339.571 estudiantes del país, es decir 77.019 alumnos, frente a la paceña UMSA, que contó con el 22 por ciento, es decir 74.500. La que tiene menor número de alumnos es la de Pando, con 2.375.

En 2010 hubo 69.409 alumnos nuevos

El secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, explicó que en 2010 ingresaron 69.409 estudiantes en el sistema de educación universitaria.

La universidad que recibió mayor alumnado es la Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, pues registró a 17.837 nuevos estudiantes. En segundo lugar está la de San Simón, de Cochabamba, que tuvo 12.900 alumnos nuevos, y tercero, la San Francisco Xavier, de Chuquisaca, que inscribió 10.305 estudiantes.

La Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, matriculó en 2010 un total de 7.800 estudiantes nuevos. Y la que menos alumnos nuevos registró es la de Pando porque sólo admitió a 842.

De acuerdo con Cortez, las carreras que mayor demanda tienen son las de ingeniería, como de sistemas, electrónica, de alimentos, agrónoma y mecánica. También tienen alta demanda las que tienen que ver con salud.

Asimismo, destacó que el promedio de permanencia de los estudiantes en esas casas de estudios superiores es de siete años. “Eso debido a que esos alumnos, por lo general, además de estudiar, trabajan”.

Para destacar

Las universidades comenzaron en 2005 a abrir carreras en el área rural. Hubo 85 nuevas unidades académicas en el campo.

En 2006 se registraron 450 carreras, 757 centralizadas y 93 descentralizadas. El incrementó fue de 3,93% respecto de 2005.

En la gestión 2008, la cantidad aumentó en 8,33 por ciento, es decir que hubo 159 nuevas carreras en la oferta académica.

En 2010, las universidades públicas registraron 622 carreras, de las cuales 229 son descentralizadas y 393 centralizadas.

La Universidad Gabriel René Moreno es la que tiene más unidades académicas descentralizadas, pues alcanza a 50.

La Universidad Mayor de San Andrés registró 38 carreras descentralizadas y 58 en la urbe paceña.

En 2010 se titularon 17.122 profesionales, siendo la UMSA la que más registró, con 5.300 graduados.