viernes, 11 de febrero de 2011

Un reglamento regulará a las universidades privadas

El Ministerio de Educación propondrá a las universidades privadas regular este año el cobro de pensiones anuales a 10 cuotas, sin costo de matrícula. La iniciativa ya está inserta en la nueva reglamentación para el funcionamiento de esas casas de estudio.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que la regulación se aplicará en todas las universidades que tengan una relación contractual con los estudiantes y que cobren pensiones, por lo que la Universidad Católica Boliviana (UCB), creada por una ley especial, también será regulada sólo por el tema de pensiones.

“Nos reuniremos en dos semanas con la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) para complementar el nuevo reglamento de funcionamiento, en el marco de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, aseguró.

En la UCB sólo se aplicará la regulación de pensiones, como a todo el nivel de universidades privadas.

Pidió que la cancelación de pensiones no sea arbitraria en las universidades privadas, “porque la educación es un bien colectivo y público; el Ministerio de Educación tiene la obligación de preservarlo para que no se convierta en negocio”.

Anticipó que en el futuro la reglamentación normará, de forma gradual, parámetros generales de costo de pensiones para todas las universidades privadas en el país.

El vicepresidente de la ANUP, Boris Crespo, manifestó a Cambio que ellos están a la espera de una reunión para analizar la propuesta del ministerio respecto a las pensiones porque es un tema muy delicado.

“El reglamento se elabora en reuniones con Educación en diversos espacios; no hemos llegado todavía al artículo que se refiere al tema de las pensiones”, comentó.

El nuevo reglamento para las universidades privadas toma en cuenta la carga horaria, procedimientos para la apertura de nuevas carreras y subsedes, entre otros mecanismos que se requiere para su funcionamiento.

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, manifestó que sólo las universidades públicas tienen autonomía plena, por lo que la cartera de Estado velará por la educación de los estudiantes en todos los ámbitos correspondientes.


Los títulos en provisión nacional

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, señaló que la Constitución Política del Estado (CPE) y la nueva ley de educación establecen que las universidades privadas sólo extenderán diplomas académicos.Los títulos en provisión nacional están a cargo del Ministerio de Educación, a excepción de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Aclaró que la UCB fue creada bajo la Ley 1545 en 1994, que le permite certificar notas, otorgar diplomas académicos, certificados de egreso y emitir títulos en provisión nacional. “En ese marco, se mantendrán esas ventajas dispuestas por ley”, agregó Pary.

Dijo que actualmente analizan el funcionamiento de otras universidades que fueron creadas mediante normas especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario