sábado, 26 de febrero de 2011

UMSS deslinda responsabilidad en proceso contra egresados

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) no tomará parte en el proceso judicial iniciado por el Gobierno contra estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Derecho) para sancionar supuestos actos racistas en contra de la egresada Laura Villca.

Para el rector de la UMSS, Juan Ríos, los estudiantes que serán procesados no tienen vínculo con la universidad pública por su condición de egresados y exhorta a las instancias pertinentes y la justicia ordinaria a realizar las investigaciones correspondientes.

En tanto, los egresados se niegan a proporcionar sus nombres y rechazan las declaraciones sobre supuestos actos racistas en contra de Laura Villca.

Para hoy, los padres de familia de los egresados presionaron para que se confirme para las 16:00 el acto de graduación en la Facultad de Derecho. Inicialmente ese evento académico fue suspendido ante las denuncias de discriminación.

No tienen tuición
“La universidad no tiene tuición alguna sobre estos estudiantes pues culminaron su plan de estudios. Ellos (los egresados) ya no pertenecen al estamento estudiantil”, dijo Ríos.

Los actos de graduación se los realiza en la mayoría de las carreras de la UMSS. En criterio de Ríos, la Ley Sacfo 1178 prohíbe destinar recursos para los actos simbólicos. “Es un acto organizado netamente por los estudiantes. Los docentes y las autoridades no tenemos nada que ver en eso. Hasta yo soy invitado a esos actos. Pese a ser el que cierra las intervenciones discursivas, a mí me invitan”, dijo.

El secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Johan Herbas, repudió la actitud asumida por algunos estudiantes de Derecho y manifestó que coadyuvarán en las investigaciones.