lunes, 7 de febrero de 2011

UAGRM Buscamos calidad con la certificación

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Óscar Callejas, habló con El Día de los cambios del proceso académico universitario y sobre la importancia de la certificación de las carreras. Asegura que la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez perjudicará a algunos profesionales que antes se integraban al Magisterio.

P. ¿Cuáles son los cambios estructurales implementados en materia académica e infraestructura en la universidad?
O.C.: Hemos consolidado la regularidad académica, es decir que los estudiantes pueden hacer dos semestres por año en el caso de las carreras semestralizadas; un curso de verano y un mínimo de dos mesas examinadoras. En los últimos años la universidad ha ingresado en un programa de mejoramiento académico, donde se empieza a hablar de las nuevas tendencias de la educación superior con los docentes. Este programa ha tenido bastante éxito y prueba de ello es que se han cambiado muchos diseños curriculares. En infraestructura, desde el 2005 hasta la fecha le hemos cambiado la fisonomía al campus universitario y a la facultad de Ciencias Agrícolas con la construcción de nuevos módulos.

P. ¿Por qué cree usted que existe un alto porcentaje de aplazados en el ingreso a la Universidad?
O.C.: No creo que sea culpa del sistema educativo, considero que es responsabilidad del estudiante y de los padres de familia. Algunos bachilleres no están preparados para pasar de un nivel de bachillerato a la formación superior.

P. ¿Cómo se está trabajando en la certificación de calidad de las carreras?
O.C.: Estamos con la intención de entrar en los procesos de autoevaluación interna y externa de todas las carreras. En estos momentos solamente la carrera de Agronomía, Veterinaria y Zootecnia y Enfermería, han sido certificadas por la agencia del Mercosur. En marzo de este año llegarán los acreditadores externos para hacer las evaluaciones de las carreras de Ingeniería Industrial y Química. En abril ingresarán dos nuevas carreras a este proceso.

P. ¿Cuál es el objetivo?
O.C.: Buscar mecanismos de mejoramiento de la calidad académica porque tenemos estándares que cumplir para lograr la certificación. Estamos trabajando para ampliar la cobertura. En el caso de la carrera de Administración de Empresas y la Unidad de Postgrado de la Carrera Ciencias Económicas y la unidad Cipca estamos ingresando al proceso de la norma ISO. El propósito es el mejoramiento académico a través de las certificaciones. Trabajamos desde el año 1999 y hemos sido los primeros en someter a las carreras al proceso de autoevaluación. La carrera de Agronomía fue la primera en ser certificada.

P. En atención a la Ley Educativa ¿Cuáles cree usted que son los aspectos que les afectará?
O.C.: Nosotros nos regimos por la Constitución Política del Estado, que establece, entre otras cosas, la extensión universitaria con la creación de institutos en las provincias. Por ejemplo, antes emitíamos cuatro niveles de títulos y hoy nos reconocen dos; sin embargo, en base a nuestra autonomía vamos a seguir dando el título técnico medio. La Ley Educativa les afectará a los profesionales de Idiomas, Ciencias de la Educación, Psicología y de otras carreras técnicas porque antes muchos de ellos se incorporaban al Magisterio. En consecuencia la Ley es más restrictiva desde el punto de vista laboral.

P. ¿Usted piensa continuar en la política universitaria?
O.C.: Nunca fui político, creo que ya no continuaré. Ha sido un gran reto personal ser Vicerrector.

Ya fueron certificadas tres carreras

La 'U' trabaja en lo académico

Estamos trabajando en un programa de mejoramiento formativo.

En marzo de este año llegarán los acreditadores externos para hacer las evaluaciones de las carreras de Ingeniería Industrial y Química para su certificación.