lunes, 14 de febrero de 2011

Suspenden la PSA en un aula de la UAGRM

Coordinadores suspendieron ayer el examen de la PSA en una aula donde se detectaron supuestas irregularidades, durante la segunda jornada de la prueba de ingreso a la universidad estatal cruceña. El coordinador del PSA/PAB, Helecto Villarroel, explicó que se encontró a postulantes respondiendo sus pruebas antes que se les entregue los cuestionarios de preguntas lo que hizo deducir que alguien había filtrado las respuestas.

"Encontramos alumnos hasta con cinco y diez respuestas marcadas sin tener las preguntas por lo que convocamos a los coordinadores que hacen los exámenes para que los resuelvan y comparen si eran las correctas. En ciertos casos de nueve respondidas una era correcta y el resto erradas", justificó el coordinador de la UAGRM.

Los estafadores se aprovechan. Villarroel denunció que por temporada de pruebas del PSA, hay estafadores que aprovechan del nerviosismo de los bachilleres para ofrecerles las supuestas respuestas de los exámenes de admisión a la U y les cobran elevadas sumas dinero.

Sin embargo, aclaró que los bachilleres no toman en cuenta que la universidad para evitar esta clase de irregularidades elabora varios modelos de preguntas.

"Hay mas de 30 postulantes afectados a quienes en vez de castigarlos se los va utilizar como testigos para que colaboren con datos que lleguen a conducir a los estafadores", afirmó.

Estafados piden nuevo examen. Franz Menacho, esposo y cuñado de dos postulantes afectados pidió que la universidad coordine un nuevo examen porque la mayoría de los perjudicados fueron engañados por estafadores que supuestamente les vendieron las respuestas correctas del PSA y estos en su desesperación compraron. "Tengo pruebas que se vendieron los exámenes del PSA, incluso se envió en ciertos casos la respuesta por mensajes de celular donde quedaron registrados quienes los enviaron", cuestionó el abogado Menacho que amenazó con plantear un Amparo Constitucional si la universidad no reprograma los exámenes de admisión a la U.

Se vienen nuevas pruebas. La universidad estatal abrirá hoy inscripciones exclusivamente para los postulantes a la Facultad Politécnica donde hay 7 carreras y cupos para 800 aspirantes y la fecha de exámenes a tomarse será el 20 de febrero. Los interesados podrán dirigirse a la facultad diagonal al Estadio “Tahuichi” Aguilera (preferencia) a recabar información.

Mientras que para los interesados en cursar la Prueba de Admisión Básica (PAB) las inscripciones se inician el lunes 28 de febrero y las clases comenzarán el 28 de marzo con una duración de 8 semanas y quienes aprueben ingresarán a la U el segundo semestre del año.

Según informes el 80% de los postulantes era repitente y los otros 20% nuevos.

Hay carreras con mayor demanda

Según la universidad las que tienen mayor demanda de ingreso son las carreras financieras y de humanidades.

8.500 Cupos cada año tiene la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

2.000 Postulantes rindieron ayer el PSA en los recintos del campus universitario.