sábado, 5 de febrero de 2011

San Xavier Otros 1.383 postulantes logran su plaza para ingresar a la Universidad

En el segundo examen de admisión a la Universidad San Francisco Xavier fueron admitidos 1.383 postulantes de los 2.227 que se inscribieron. La prueba transcurrió ayer en forma normal y sin irregularidades, manifestó la Notario de Fe Pública, María Teresa Zuleta, que estuvo durante todo el proceso.
Sumando a los admitidos de las dos pruebas de admisión a San Francisco Xavier, la gestión académica 2011 iniciará el 21 de febrero con 5.749 estudiantes nuevos que ingresarán a 42 carreras, sin considerar a los que lo hagan como mejores bachilleres y por otros convenios.
La vicepresidenta de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Sandra Villafani, consideró que en la segunda vuelta se obtuvo mejores resultados de los que esperaron, pues lograron ingresar casi el 70 por ciento de los postulantes.
Sin embargo, no se logró copar las plazas de las carreras tecnológicas, situación que muestra que los bachilleres tienen poco interés de inscribirse a dichas unidades académicas, tal vez por la complejidad propia de estas especialidades, pues ni siquiera el número de inscritos logró llenar las plazas ofertadas, manifestó Villafani.
En este marco, se verá la posibilidad de realizar un curso propedéutico para las carreras semestralizadas, tipo vestibulares, para que los postulantes puedan inscribirse a la segunda gestión 2-2011, que arrancará en junio de este año. “No todo está perdido, los postulantes que no lograron ingresar esta vez, todavía tienen una oportunidad de hacerlo a medio año”, dijo.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, calificó como un exitoso el desarrollo de todo el proceso de admisión que se llevó a cabo durante la jornada de ayer, a través de diferentes etapas.
Empero, reconoció que se debe mejorar la orientación vocacional de los alumnos desde el colegio. De acuerdo al nuevo modelo académico de la Universidad, se pretende llegar a los colegios para tomar un examen psicotécnico a los estudiantes de quinto y sexto de secundaria y detectar para qué áreas tienen capacidad.
Los recursos obtenidos por la venta de matrículas y la Guía del Estudiante serán destinados para pagar todos los costos del examen de admisión y el resto pasará a los fondos de ingreso de la Universidad.
Las inscripciones para los alumnos nuevos del sistema semestralizado y anualizado y la programación de materias se llevarán a cabo hasta el 18 de febrero y el registro para los estudiantes regulares del sistema semestralizado y anualizado y la programación de materias será también hasta el 18 de febrero. La gestión académica iniciará el 21 de febrero.