lunes, 28 de febrero de 2011

San Francisco Xavier U: Estudiantes retornan y ya anticipan protestas

Con la incorporación de cerca de 6.200 nuevos estudiantes, la Universidad San Francisco Xavier hoy inaugurará oficialmente el año académico de la gestión 2011, que presagia no ser muy regular porque los estudiantes anuncian movilizaciones para rechazar la Ley Elizardo Pérez y Avelino Siñani.
El acto de inauguración se realizará en el Teatro Gran Mariscal de Ayacucho a partir de las 18:30, con la presencia de las máximas autoridades universitarias y representantes de los estudiantes.
“Se tiene previsto que el Vicerrector haga un resumen del nuevo modelo académico que se va a implementar en la universidad y el Rector hará un informe general de la Universidad”, manifestó el relacionador público del Vicerrectorado, Juan José Zamorano.
Si bien las actividades académicas ya se iniciaron la semana pasada, el acto inaugural se postergó por la ausencia de las principales autoridades que se encontraban de viaje.
La universidad San Francisco Xavier este año cobijará a aproximadamente 37.000 estudiantes, muchos de ellos recién llegaran de sus lugares de origen después de las fiestas de Carnaval.
“Las aulas están relativamente vacías en algunas facultades, además que hasta este 4 de marzo es la matriculación y programación”, manifestó el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier, Cristian Copa.

UNIVERSITARIOS SE MOVILIZARÁN
Ni bien se normalicen las actividades académicas, los estudiantes tienen previsto iniciar una serie de movilizaciones para rechazar las leyes que el Gobierno ha aprobado “atentando la Autonomía Universitaria”.
La primera movilización está prevista para el 15 de marzo, cuando los universitarios saldrán a las calles para protestar en contra de la Ley Elizardo Pérez y Avelino Siñani y también la Ley Finalcial.
“La Ley Avelino Siñani ya conculca nuestra Autonomía Universitaria porque el Gobierno a través del Ministerio de Educación se toma atribuciones para acreditación de nuestras carreras”, manifestó el dirigente de la FUL, Cristian Copa.

PARTICIPARÁN DE MARCHA
Los universitarios de San Francisco también se sumarán a la marcha convocada por la Conferencia de Universidades para el 22 de marzo que partirá desde El Alto hasta centro de la ciudad de La Paz para rechazar la ley educativa.
“En la Conferencia de Universidades se ha determinado que este es el momento propicio para decirle al Gobierno que no se meta con la Autonomía Universitaria y más bien que la respete como está establecido por la Constitución”, manifestó Copa.