domingo, 13 de febrero de 2011

PSA: mayoría de postulantes es repitiente

Más de 2.000 aspirantes a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno rindieron ayer la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) en una jornada tranquila, aunque bastante lluviosa.
Silvia salió de una de las aulas del módulo 223 y recién respiró tranquila. Mientras duró la prueba estuvo nerviosa, pues no es para menos. Es la segunda vez que ella intenta ingresar a la universidad pública. En la primera PSA, Silvia reprobó, por lo que es postulante repitiente. “Este examen lo notémás díficil que el primero”, dijo, mientras abría su paraguas para protegerse del aguacero.
Silvia, que postula a la carrera de Ingeniería Comercial, admitió haber respondido sólo uno de los tres problemas planteados en Matemáticas, porque estaban difíciles. Así como ella, la mayoría de los estudiantes ya se presentaron a la primera PSA.
Helecto Villarroel, coordinador del PAB/PSA, dijo que el 80% de los aspirantes son repitientes y sólo un 20% son postulantes nuevos.
A diferencia de la primera jornada, en la que se aprehendió a dos alumnos por intentar copiar, la de ayer fue tranquila. “Esta forma de tomar el examen, es decir dividir a los alumnos en tres grupos, nos está permitiendo realizar un mejor control de la prueba y reaccionar de forma rápida ante imprevistos”, indicó.
Sin embargo, admitió algunos inconvenientes, como que por error de la boleta hubo estudiantes que se presentaron este sábado a rendir la prueba, cuando deben hacerlo recién hoy. Al igual que el viernes, ayer fueron 2.220 los estudiantes que acudieron a la PSA. Los resultados estarán mañana.
Dijo que el lunes 28 se iniciarán las inscripciones para el PAB y las clases comenzarán en marzo.