martes, 1 de febrero de 2011

Pensiones de la UCB y la EMI se regularán como privadas

Las pensiones de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) serán reguladas junto a las de las casas de estudio privadas, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Se establecerá un mecanismo de regulación de las pensiones; en ese caso, la Católica tendrá que adecuarse a ese aspecto. Es igual a lo que se hizo con los colegios privados, tiene que haber un parámetro uniforme para todos los que cobran pensiones, por lo que también debe estar la EMI”, dijo.

Explicó que el funcionamiento de la UCB corresponde al de una privada, “pero estamos en reuniones con ellos para evitar cualquier susceptibilidad de intervención o tentativa de cierre. Queremos que se reordene su función para estar acorde a la nueva norma”.

Respecto a la EMI, reconoció que es una figura especial porque pertenece a las Fuerzas Armadas, que tienen carácter público, “pero su funcionamiento se encuadra en lo privado porque cobra pensiones”.

Precisó que sólo el Colegio Militar y la Universidad Policial son de carácter especial y están constituidos bajo ese marco en la nueva Ley Educativa.

El 25 de enero, La Prensa publicó que tanto la UCB como la EMI “están asociadas” al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero a éste pertenecen las públicas autónomas, por eso serán separadas y perderán su calidad de autónomas.