miércoles, 9 de febrero de 2011

Nueva ley educativa coloca en el limbo a Universidad Católica

La calificación que la nueva Ley Educativa Elizardo Pérez - Avelino Siñani hace de las universidades del país ha colocado a la Universidad Católica en el limbo.

Hasta el momento no queda claro si su estatus jurídico corresponde al de una universidad privada o al de una pública.

La polémica se acentúa si se toma en cuenta que el Comité Ejecutivo Nacional de la Universidad Boliviana (CEUB) asegura que la Católica “es una universidad pública”, mientras que el Gobierno afirma que esta universidad “es privada y continuará siendo privada”.

La ley

El artículo 55 de la nueva ley educativa indica que hay cuatro tipos de universidades: la pública autónoma, la privada, la indígena y la de régimen especial. Dentro de la última categoría se incorpora a la Universidad Policial y a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Sin embargo, según Cortez, “no hay ninguna especificación respecto a la Universidad Católica”.

Títulos en provisión nacional

En el fondo de la cuestión está la atribución de la Universidad Católica de otorgar títulos en provisión nacional.

El representante del CEUB, Eduardo Cortez, aseveró que la Católica “es una universidad pública” y se remitió a la ley 1565 aprobada en 1994.

La norma, en su segundo artículo, señala que la Católica es “una institución de derecho público, que goza de autonomía académica y económica, forma parte del Sistema Universitario Boliviano para la coordinación de sus actividades y está plenamente facultada para extender certificados de notas, egreso, diplomas académicos y títulos en provisión nacional sin restricción ni limitancia alguna”.

“Es privada”

Pero el Gobierno evalúa la situación de otra manera. El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, informó que “la (Universidad) Católica nunca fue pública. Siempre fue privada y seguirá siendo privada ('). Si fuera pública no se debería cobrar pensiones. Además las públicas tienen financiamiento del Estado”, dijo.

Sin embargo, Pary aseguró que, a pesar de esa calificación, la institución educativa no perderá los derechos obtenidos en la Ley 1565 que le permite, entre otros, entregar los títulos en provisión nacional.

También informó que la Católica deberá adecuarse a algunas normativas que se establecerán para las universidades privadas. Los alcances “se están trabajando y se determinarán en el nuevo reglamento de universidades”, aseguró el viceministro. El nuevo reglamento regulará, entre otras cosas, el cobro de pensiones en las universidades.

Para solucionar la situación, Cortez informó que el jueves se reunirán con el resto de las universidades. “Vamos a ver cuál es la acción que vamos a seguir. Es muy probable que el tema se plantee en una conferencia de universidades o, caso contrario, nos sugieran que directamente busquemos un acercamiento con el ministro de Educación para precisar su estatus jurídico y la situación académica de la Universidad Católica”, concluyó.

Conformación y características del CEUB
# Componentes El CEUB aglutina a 15 universidades de Bolivia. 11 públicas, una por departamento, aunque La Paz y Potosí son la excepción porque cada una tiene dos. Además de cuatro universidades de régimen especial: Andina, la Universidad Católica Boliviana, Escuela Militar de Ingeniería y la Universidad Policial.

# Nueva ley El artículo 55 de la nueva ley educativa indica que hay cuatro tipos de universidades. La pública autónoma, la privada, la indígena y la de régimen especial, donde ubica a la Unipol y la EMI .

# Ser privada Una universidad privada no puede emitir los títulos en provisión nacional. Todas las privadas deben tramitar el título a través del Ministerio de Educación.

# CEUB A esta instancia sólo pertenecen las universidades públicas autónomas.

# EMI La Escuela Militar de Ingeniería, aunque cobra pensiones mensuales, es parte del Ejército, por lo que es considerada universidad pública. No así la Universidad Católica, por lo que el tema debe analizarse en la reunión convocada para este jueves.